Consejo Directivo de Fundación Bataller

Conozca cómo está integrado el Consejo directivo de Fundación Bataller

El Consejo directivo de la Fundación Bataller está integrado de la siguiente forma:
Presidente vitalicio: Juan Carlos Bataller
Vicepresidenta: Silvia Beatriz Plana Salas
Secretaria: Carla Paola Bataller
Tesorero: Mariano Andrés Bataller Plana
Vocales: Juan Carlos Bataller Plana, Luis Alberto Bataller Plana y Luciano Bataller Plana


Juan Carlos Bataller


Historia

Juan Carlos Bataller (San Juan, Argentina, 20 de enero de 1.947) es un escritor, periodista y hombre público de larga trayectoria en distintos ámbitos. Ex secretario de Redacción y corresponsal en Italia y la Santa Sede del diario Clarín de Buenos Aires, es autor de numerosos libros, además de presidir la Fundación Bataller y dirigir el grupo Bataller contenidos que ha generado diversos medios de difusión y sitios digitales.

Inicios
Hijo de un pequeño empresario minero –Juan Bataller- de familia valenciana y de Ruth Parietti, tras recibirse de técnico minero y cursar ingeniería, se volcó al periodismo como redactor de Diario de Cuyo de su ciudad. Fue secretario general del Círculo de Periodistas y corresponsal del diario Clarín.
En 1.976 fue designado secretario de Redacción de Clarín, por lo que se radicó en Buenos Aires. En 1.980 fue designado corresponsal de Clarín en Italia y la Santa Sede. De esa experiencia es su libro Como y por qué sobrevive Italia, editado por Hachete.

Actuación política
De regreso en San Juan fue electo presidente del Movimiento de Integración y Desarrollo que conducía el ex presidente Arturo Frondizi, retirándose de la política en 1.986 para fundar El Nuevo Diario, publicación de importante inserción en la vida sanjuanina, medio que dirigió hasta 1.998 cuando transfirió la dirección a su hijo Mariano Bataller.

Otros medios
Bataller ha conducido importantes programas de televisión. Desde el año 2.002 conduce junto a Juan Carlos Bataller Plana, La Ventana, el programa de mayor audiencia en San Juan que se difunde diariamente por Telesol en horario central a partir de las 21.

Bataller Contenidos
Bataller contenidos, grupo que orienta Juan Carlos Bataller produce el diario digital Nuevo mundo, los semanarios El Nuevo Diario y La Pericana y el sitio diariolaventana.com.ar
Además produce los programas televisivos La Ventana y De sobremesa que se emiten por canales abiertos.
La emisora FM94.1 San Juan de CNN está dirigida también por este grupo

La fundación
En 2003 creó la Fundación Bataller, una entidad sin fines de lucro que se propone como objetivo la integración entre el San Juan moderno y el que sucumbió en el terremoto de 1.944 que destruyó la ciudad.
La fundación realiza una amplia acción cultural, además de difundir su sitio San Juan al mundo que ofrece diversos materiales muy consultados por docentes, alumnos e investigadores. Bataller es presidente vitalicio de la fundación.

Libros
Juan Carlos Bataller es autor de los siguientes libros:
-- 
Cómo y por qué sobrevive Italia
-- Aquí nos quedamos
-- El día que San Juan desapareció
-- El San Juan que Ud. No conoció
-- Desde La Ventana
-- Revoluciones y crímenes políticos en San Juan
-- El lado íntimo de la política
-- El siglo XX en San Juan
-- La cena de los jueves
-- Un hombre llamado Amable Jones
-- San Juan 2035 el desafío de pensar el futuro
-- Los gobernadores de mi memoria
-- Los próceres en carne viva
-- Historias contadas con dos dedos
-- Qué hiciste con tu vida

Distinciones
Son numerosas las distinciones nacionales, provinciales y municipales que ha recibió la labor de Juan Carlos Bataller. A mero título enunciativo podemos mencionar las siguientes.
En 2022 fue declarado ciudadano ilustre de San Juan por la Cámara de Diputados.
En 2019 fue destacado por el Senado de la Nación con la mención de honor “Senador Sarmiento”.
La Cámara de Diputados de la Nación declaró de interés histórico y cultural su labor
En 2010 El Consejo Deliberante de la Capital lo designó Vecino ilustre de la Ciudad de San Juan.
En 2008 ADEPA lo distinguió con el primer premio de ensayo histórico por su trabajo Un hombre llamado Amable Jones






Silvia Beatriz Plana

Es vicepresidenta de la Fundación Bataller. Es socia de Editores del Oeste S.A. y de Amanecer SRL, empresas dedicadas a la edición y producción periodística. Es desde 2014presidenta de la Asociación Conciencia, entidad civil sin fines de lucro. Desde 2002 tiene a su cargo la coordinación de los concursos de intérpretes del programa La Ventana, el concurso de más larga trayectoria de la televisión argentina.



Mariano Andrés Bataller Plana

Graduado como abogado en la Universidad Católica de Cuyo en Abril de 1996, en 1997 obtuvo el Post Grado en Derecho de la Comunidad Europea, en la Universidad Complutense de Madrid.
En Julio de 1997 ingreso como Sub-director de El Nuevo Diario asumiendo la dirección de la publicación en Julio de 1998, cargo que desempeña hasta la actualidad.
En 2002 se crea la sociedad SOLAURA SRL, de la cual es Socio Gerente dedicada a la generación de programas de televisión, entre ellos La Ventana (programa diario que se emite desde 2002 a la fecha en Canal 5 Telesol de lunes a viernes de 21:00 a 22:15), A Media Mañana (programa diario que se emitió en Canal 8 de lunes a viernes de 11:00 a 13:00 desde 2010 a 1019 y del cual fue además el conductor del programa) y De Sobremesa (programa diario que se emite desde 2020 a la fecha en el horario de 14:30 a 16:00 en Canal 8 de San Juan y del cual es conductor y Productor General.
El  programa De Sobremesa ganó en 2019 el premio Martín Fierro Federal.
Es miembro Vistage y durante 8 años integrante de la Comisión Directiva del Club Ausonia.





GALERIA MULTIMEDIA
Juan Carlos Bataller, presidente de Fundación Bataller
consejo directivo fundación bataller distinciones juan carlos bataller silvia plana mariano bataller carla bataller juan carlos bataller plana luis alberto bataller plana luciano bataller plana