Por sus particularidades paisajísticas y geológicas, el cerro Alcazar ha sido declarado Monumento Natural de la provincia de San Juan, lo cual lo convierte en un área natural protegida, bajo el amparo del decreto 0271-6-93. Su objetivo es preservar este cerro, constituido por materiales sedimentarios cuyo pasado se remonta a comienzos de la era mesozoica. Su colorido proviene de sedimentos de la edad Triásica, en tanto que sus formas caprichosas han sido producidas por la erosión del viento y las precipitaciones.
Digamos que su particular forma y colores le dan un atractivo único, por lo que se ha convertido en lugar de visita para quienes llegan a la zona. Su área circundante es protegida bajo la denominación de Monumento natural Cerro Alcázar. Está ubicado en un sitio de fácil acceso, sobre la Ruta Provincial 412, a 22 kilómetros de la localidad de Barreal y 155 kilómetros de la ciudad de San Juan.
El cerro se transformó en un sitio conocido en todo el país porque allí se realizaba el Concierto de las Américas, organizado por el gobierno provincial con la participación de artistas muy populares.
Pero resulta que el lugar tiene dueños y esos dueños quieren que se lo expropien o que se pague para realizar actividades. Conclusión: no se realizó estos años el concierto.
Y es en ese punto donde
se plantean interrogantes. El primero sería si las bellezas naturales deben
tener o no un dueño que pretende fines de lucro. Lo segundo y a raíz de la
experiencia de las expropiaciones, en caso de expropiarse ¿se debe pagar el
precio que vale un terreno similar en la zona o se transformará en un nuevo
escándalo por tasaciones increíbles?
Fuente: Publicado en Nuevo Mundo, edición
869 del 19 de febrero de 2024