Argentina es uno de los países con mayor diversidad biogeográfica del mundo. El año pasado fue récord en creación de parques nacionales y en cantidad de visitas. Más de 4 millones de personas llegaron para conocer estos sitios protegidos por ley. Sin embargo, este número es dispar ya que hay parques como el Iguazú, Los Glaciares y Nahuel Huapi que reciben casi 1 millón de visitas, hay otros que no supera la veintena. Es el caso del Parque Nacional San Guillermo, que se encuentra en Iglesia, San Juan. Este es el informe que acaba de lanzar el Gobierno Nacional.
El Parque Nacional San Guillermo está ubicado en el Norte de la provincia de San Juan y fue creado en 1998 por la ley 25.077. Posee una superficie de 166.000 hectáreas en las que se entremezcla la porción más austral de la eco-región de la Puna con los Altos Andes.
El caso de San Guillermo es particular. La baja cantidad de visitantes está directamente relacionada con el acceso complicado. Los caminos no están en buen estado. Si se va por Iglesia, Angualasto, hay que pasar varios brazos del río, por los que generalmente bajan crecientes. Esto hace que la huella esté cortada buena parte del año. El otro acceso es por Guandacol, La Rioja, pero es una travesía de varios días.
Además de la geografía complicada, existen frenos climáticos. San Guillermo tiene clima frío y seco con gran amplitud térmica diaria. En invierno las mínimas llegan a -15°c con nevadas habituales. En verano, las lluvias y los deshielos cordilleranos dificultan el acceso.
Además, el mayor conflicto es que "los accesos se encuentran por fuera de la jurisdicción de la Administración de Parques Nacionales", entonces se debe coordinar con el municipio, la provincia y vialidad nacional, algo que todavía no se concretó.Lo que hoy se conoce como la Reserva de Biósfera San Guillermo se nombró originalmente como Reserva Provincial en 1972. Adquirió su estatus de Reserva de Biósfera en 1980. Esto determinó los territorios que corresponderían a las diferentes Zonas de la Reserva (Núcleo, de Amortiguamiento y de Usos Múltiples) y el marco legal que protegería la Reserva internacionalmente.