Artista visual dedicado especialmente a la escultura. Nació en San Juan en 1936
y residió en la provincia hasta su fallecimiento en agosto de 2016.
En 1957 se recibió de Técnico Constructor, en la Escuela
Industrial “Domingo Faustino Sarmiento” y entre 1961 y 1964 cursó una gran
parte de la carrera de Arquitectura en la UNCuyo. Siendo muy joven tomó cursos
de pintura en Refugio, con Eduardo Lenzano y Jane Volpiansky y estudió cerámica
con el Ingeniero Ernest Kizner, técnica que le apasionó y aprendió a dominar,
combinándola luego magistralmente con otros materiales como metales, vidrios y
maderas.
Investigador incansable de diversos procedimientos y trabajador empedernido, ha
legado a la provincia una copiosa obra, incursionando además en la producción
de afiches, escenografías, murales y diversas técnicas de factura artesanal. Su
ingenio y capacidad de invención, lo llevó a idear todo tipo de herramientas y
maquinarias para su taller y el de otros artistas. Fue entusiasta y motivador
para sus estudiantes y su actuación en el medio cultural sanjuanino fue siempre
muy destacada.
Realizó múltiples exposiciones individuales y colectivas,
en San Juan, Buenos Aires y otras provincias; así como en el extranjero. Obtuvo
numerosos premios y distinciones. El último recibido fue el Primer Premio
Adquisición, Sección Escultura del Salón Fundación de San Juan, 2015. En la
UNSJ fue designado Profesor Extraordinario Emérito.
Se inició en la docencia en el Instituto Superior de Artes, al que ingresó en 1961/62, convirtiéndose en uno de los más apasionados impulsores de la institución. Enseñó también en otros establecimientos de nivel medio y fue profesor de Cerámica y otras asignaturas en el Departamento de Artes Visuales, FFHA-UNSJ e impartió clases particulares. Integró numerosos proyectos de investigación y creación en el Centro de Creación de Artes Plásticas y Museo Tornambé.
Su producción podría englobarse dentro de la abstracción, pero no siempre se
mantuvo en el campo de la abstracción pura. Por un lado fue constante su
búsqueda de un lenguaje comunicacional que provenga de la experimentación con
la esencia de los materiales, explotando y canalizando sus propias facultades
expresivas al límite de sus posibilidades y por otro, muchos de sus trabajos
están fuertemente referenciados en cuestiones relacionadas con el mundo y con
la vida. Sin perder su fuerte impronta abstracta, hizo obras referidas a la
astronomía o cuestiones cósmicas, a la contaminación espacial y el exceso de
desechos, a los desaparecidos y las guerras, a la figura humana y la fauna;
problemáticas encaradas siempre desde una visión poética muy personal.
Gran parte de sus obras se inscribe en la órbita de las poéticas que operan con objetos encontrados; desechos rescatados de su mortal destino, que se reúnen y asocian para convertirse en parte de un nuevo objeto, integrándose así al mundo del arte, acarreando su propia historia y adquiriendo nuevos y sorprendentes significados.
Fuente: Artistas
Visuales del NUEVO CUYO - Fundación Exedra
Ver artículos:
-- El maestro José Vilanova Singla. Por Eduardo Peñafort
-- Pepe Vilanova. Manos artesanas