La carroza de Gardel en San Juan




Esta carroza que muestra la foto es la que trasladó los restos de Carlos Gardel que fueron repatriados en 1936.
Fue adquirida por don José Gonzáles Amaya, propietario de Cochería San José, aproximadamente en 1940, en uno de sus periódicos viajes a Buenos Aires.
La compró a una cochería francesa de nombre “Perisse y La Fue”. A San Juan fue transportada en ferrocarril, siendo utilizada en especiales ocasiones, como en el entierro de ex-gobernadores, tales como Aldo Cantoni y don Juan Maurín. La carroza era tirada por ocho caballos. En los sepelios era necesario que tomaran la delantera empleados de la cochería para elevar los cables de la calle con unos palos, esto era por su enorme altura.

Cuenta la historia que tras ser trasladado desde Colombia, el sepelio y entierro de Gardel fue uno de los más masivos de la historia argentina.
El 6 de febrero, a las 10 de la mañana, comenzó el lento viaje de la carroza fúnebre con los restos de Gardel desde el Luna Park hacia el Cementerio del Oeste (actualmente Cementerio de la Chacarita). Mientras el cortejo avanzaba por la calle Corrientes, la devoción popular por Gardel se pudo comprobar por la enorme cantidad de personas que se dieron cita para ver pasar por última vez al ídolo. Las veredas estaban repletas a ambos lados y en más de una ocasión, durante la marcha, tuvieron que intervenir los agentes de seguridad ante multitudes de personas que querían apoderarse del féretro y llevarlo a mano hasta el cementerio. Al llegar a la zona del Abasto, el barrio donde comenzó a cantar Gardel, se produjeron escenas de hondo sentimiento.
Cerca de Triunvirato y Malabia, un grupo de jóvenes, cantando canciones de Gardel, desengancharon la carroza en un intento por seguir llevándola a mano.

La policía tuvo que actuar nuevamente para disuadirlos, reenganchar los caballos y retomar la marcha. Una multitud de gente esperaba los restos de Gardel en el cementerio en el momento que llegó la carroza acompañada a su vez por varias cuadras de personas que la seguían. Solo unos pocos pudieron estar cerca del último homenaje, ya que la multitud desbordaba el cementerio y fue imposible acercarse al Panteón de Artistas, donde fue sepultado el féretro de Gardel.

 

Fuente: Publicado en Nuevo Mundoedición 891 del 20 de marzo de 2024

 

 

 

 

GALERIA MULTIMEDIA
La carroza de Gardel en San Juan
libreta de apuntes la carroza de gardel