Luego de casi 70 años de producción y de haber ganado un lugar muy importante en el mercado de los espumantes, el 30 de noviembre de 2010 cerró la histórica champañera sanjuanina Duc de Saint Remy. Según fuentes de la empresa, una situación financiera insostenible llevó a suspender la producción y comercialización de sus productos, además de tener que despedir a todos sus empleados y técnicos, algunos de ellos con muchos años de servicio en la empresa.
La firma gerenciadora de la bodega Saint Remy, era en esos años el grupo SABIA, integrada por ex directivos del grupo inglés Allied Domecq.
La historia de la marca en el país comenzó en 1912, cuando Francisco Maglione, un comerciante argentino, importador de vinos y champagnes franceses, compró la primera partida de champagne Duc de Saint Remy con destino a Argentina. La importación se mantuvo hasta 1939 cuando la Segunda Guerra Mundial interrumpe las importaciones. Ante esta situación, Héctor Francisco Maglione y su hermano Manuel Ricardo, propietarios de la marca en Argentina, decidan encarar la elaboración del espumante, lo que se produce a fines del año 1941, en la ciudad de Buenos Aires.
Los primeros vinos utilizados para la elaboración del espumante fueron de la Bodega Gutiérrez y de la Fuente (después desaparecida), empleando uvas de viñedos propios, ubicados en el Departamento San Martín, adquiridos en 1948. En el año 1950 se inicia una nueva etapa de la firma, con la construcción de una bodega propia, moderna y de cuidado diseño arquitectónico, que es donde funcionó hasta el cierre.
En el año 1957, la firma Maglione Carbó y Cia., se transformó en “Bodegas y Viñedos Saint Remy S.A.”. En 1980 fallece Héctor Francisco Maglione, quedando en la dirección de la Sociedad sus hijos Enrique Francisco y Héctor Carlos Maglione.
En el año 1983 el directorio de Saint Remy decide realizar un viejo anhelo, trasladar su elaboración de espumantes a la Provincia de San Juan, adquiriendo un antiguo establecimiento vitivinícola, instalando provisoriamente su planta de elaboración, en una bodega, cuya cava estaba ubicada en donde luego se construyó el Hotel Del Bono Park. La nueva bodega fue inaugurada en el año 1992.
Fuente: Publicado en Nuevo Mundo, edición 911
del lunes 22 de abril de 2024