Devoción de Nuestra Señora de la Fuente en Médano de Oro

La localidad de Médano de Oro se encuentra en el departamento de Rawson. Es un lugar que cuenta con una comunidad nutrida de descendencia española, dedicada principalmente a la agricultura. En este sitio se halla la Villa Bolaños, cabeza de la jurisdicción, cuyo nombre proviene de un poblador llamado José Bolaños, quien en 1935 donó un terreno para la construcción de edificios públicos, como una escuela, una plaza y un pequeño templo. Es en este espacio donde se venera a "Nuestra Señora de la Fuente" o "Virgen del Agua", una advocación originaria del Municipio de Villalonga, situado en Valencia.

Según los vecinos, la devoción comenzó en 1950, cuando una mujer llamada Angelita Moratal de Cardozo recibió de manos de unos familiares que residían en Valencia una postal de esta Virgen. La imagen impactó en la espiritualidad de los vecinos, quienes se turnaban para tenerla en sus hogares. Luego, la Sra. de Cardozo donó la imagen de bulto actual, la cual en un principio fue alojada en la Escuela Domingo Faustino Sarmiento, lugar donde se celebraban las festividades patronales.

En 1952, la efigie fue entronizada por Monseñor Audino Rodríguez y Olmos, y proclamada Patrona de Médano de Oro. Años más tarde, gracias a la labor de los vecinos, destacándose doña Clemencia Linares, se construyó la hermosa capilla, utilizando materiales provenientes de un barrio de emergencia que surgió después del terremoto de 1944. La campana que posee también fue donada por los vecinos. El templo es el único en San Juan que ostenta esta advocación mariana.

GALERIA MULTIMEDIA
Iglesia del Médano de Oro
devoción médano de oro rawson