En Ischigualasto, Departamento de Valle Fértil, se conservan restos fósiles de dinosaurios cuya antigüedad remite al período Triásico de la era mesozoica. Esto es lo que hace a nuestro “Valle de la Luna” un lugar único en el mundo, testimonio de la prehistoria, tan solo a 325 kilómetros de nuestra ciudad capital por la Ruta 510 y a 245 km por la Ruta 150.
Por esta razón, la UNESCO declaró a Ischigualasto, llamado con certeza “cuna de dinosaurios”, en el año 2000 como “Patrimonio Natural de la Humanidad”.
En 1958 se encontraron los restos del “Herrerasaurus ischigualastensis” que vivió en ese paraje hace 221 millones de años. Se trata de un depredador, bípedo, carnívoro.En 1991 se encontró el esqueleto del “Eoraptor lunensis” (“primer ladrón del valle de la luna”) con caracteres de reptil y dinosaurio, carnívoro pequeño. Se considera entre los más antiguos conocidos, incluso de mayor datación que el Herrerasaurus.
Los restos de ambos se exhiben en el Museo de Ciencias Naturales de la Ciudad de San Juan, dependiente de la Universidad Nacional de San Juan.
El último descubrimiento registrado es del año 2006. Se trata de restos de “Panphagia protos” (“el primero que come de todo”, es decir, omnívoro) cuya antigüedad es de 228 millones de años, por lo que sería el más primitivo de los dinosaurios gigantes del planeta hasta ahora encontrados.
(Fuente: Manual de Historia Fundación Bataller)
Ver artículos:
-- Los mamíferos prehistóricos de Ullum
-- ParqueProvincial Ischigualasto, Patrimonio Natural de la Humanidad. Contiene video