Cultura de Cazadores Recolectores. Los cazadores Fortuna

  Los cazadores de la Cultura Fortuna constituyen la población humana más antigua localizada en lo que hoy es San Juan. Sus restos fueron hallados en las zonas de La Fortuna y Los Morrillos, en la Cordillera de Ansilta, Calingasta. También se los ubicó en las actuales localidades de Bauchaceta, San Guillermo, Gualcamayo, Talacasto, Ullum, Cerro de Valdivia y La Huerta, entre otras.

Vivían de la recolección de frutos de algarrobo, semillas y raíces de cactus, así como de huevos de ñandú. Cazaban guanacos y avestruces. Fabricaban para ello puntas de dardos y lanzas, cuchillos y otros instrumentos de piedra.

No vivían en un lugar fijo, sino que se movían estacionalmente de acuerdo con los movimientos de sus presas de caza, por los valles cordilleranos y las márgenes de grandes lagos que ocupaban por entonces algunos de los valles precordilleranos. Cuando cambiaron las condiciones climáticas, los grandes lagos precordilleranos comenzaron a evaporarse y estos grupos humanos debieron buscar otro lugar donde instalarse.

(Fuente: Manual de Historia Fundación Bataller)

GALERIA MULTIMEDIA
Cultura recolectora
habitantes prehistoria san juan