El Camino del Inca

 

La primera dominación

Años antes de la llegada de los conquistadores españoles, parte del territorio del noroeste argentino estuvo bajo el dominio del Imperio Incaico. En distintas etapas, el Tawantinsuyu o Imperio Inca creció hasta abarcar desde Ecuador hasta el centro de Chile, pasando por el noroeste argentino hasta llegar a lo que hoy es Mendoza.

La civilización incaica fue una de las más importantes de América, de muy corta duración, pero de gran extensión territorial. Los incas construyeron una importante red de caminos que unían sus provincias con Cuzco, que era su capital. Se trata del Camino Principal Andino o Qhapaq Ñan, que conectaba centros de producción y ceremoniales construidos por la cultura andina.

A pesar de que esta dominación duró no más de medio siglo, dejó en todos los territorios importantes vestigios que hoy tienen gran valor arqueológico y cultural. Precisamente, este conjunto de restos de la cultura incaica dispersos a lo largo de seis países (Chile, Bolivia, Perú, Ecuador, Colombia y Argentina) recibe el nombre de Itinerario Cultural Andino.

En Argentina, su trayecto abarca siete provincias: Jujuy, Salta, Tucumán, Catamarca, La Rioja, San Juan y Mendoza. En distintos lugares de estas provincias se han hallado restos de “pircas” y tambos, típicas construcciones incaicas en piedra, así como restos del camino.

La invasión incaica en San Juan

La invasión incaica llegó a lo que hoy es San Juan alrededor del año 1480, ocupó la totalidad del territorio y dominó al pueblo huarpe. Por esa razón, San Juan forma parte de las siete provincias argentinas por las que pasa la red vial incaica. Este sistema vial andino (Qhapaq Ñan) comprendía aproximadamente 7,000 kilómetros de longitud.

Los hitos o postas del Camino del Inca en San Juan se encuentran en los departamentos de Calingasta, Iglesia, Ullúm y Jáchal. El camino cruza la Reserva San Guillermo, la Quebrada de Conconta, Tocota, la precordillera calingastina (zona de Tamberías), Angualasto y Paso del Lámar en Jáchal. Desde junio de 2007, se agrega el Tambillo de Gualcamayo, también en este departamento.

GALERIA MULTIMEDIA
Camino del Inca
incas san juan