Entre 1952 y 1955, dos departamentos de San Juan llevaron los nombres de Presidente Perón y Eva Perón. Esta modificación ocurrió durante el apogeo del peronismo, justo cuando Perón estaba a punto de iniciar su segundo mandato y la salud de Eva Perón se encontraba deteriorada. En enero de 1952, la Legislatura Provincial consideró un proyecto de ley para cambiar el nombre de dos departamentos de la provincia.
El gobernador Elías Amado, del Partido Peronista, propuso que el departamento Rivadavia pasara a llamarse Eva Perón y que Chimbas fuera renombrado Rivadavia. Esta propuesta fue respaldada por la CGT, que envió una carta a la Legislatura apoyando la iniciativa.
El 8 de enero, los diputados provinciales discutieron el proyecto en una sesión especial. El legislador peronista Sohar Marinero presentó el proyecto y argumentó que el cambio de nombre era el mejor homenaje a Eva Perón, quien fallecería en julio de ese año, destacando también el apoyo de Perón tras el terremoto que devastó la provincia en 1944. Sin embargo, la propuesta fue rechazada por los ocho diputados radicales de la oposición, quienes expresaron su desacuerdo golpeando sus bancas. Esta reacción llevó a los diputados peronistas a modificar el proyecto.
El nuevo proyecto propuso cambiar el nombre del departamento Caucete a Eva Perón y el de Pocito a Presidente Perón. Esta versión fue finalmente aprobada por la Cámara de Diputados, y se envió una carta al mandatario nacional informándole del homenaje.
El 9 de enero, el Diario Tribuna tituló: "Llamárase ‘Presidente Perón’ al departamento Pocito y ‘Eva Perón’ al de Caucete", mientras que el Diario de Cuyo reportó: "La Cámara de Representantes Trató y Aprobó el Homenaje Propuesto por el P.E. al General Perón".
Ambos nombres se mantuvieron hasta 1955, cuando la "Revolución Libertadora" derrocó al gobierno de Perón y eliminó todas las referencias al presidente depuesto y a su esposa en todo el país.
Ver: Departamento Pocito.