Herman Moral. Todo por la música

Desde España a Buenos Aires y de Capital Federal a San Juan. En busca de la orquesta.

Herman Moral Iglesias nació el 14 de octubre de 1942, en la provincia de Pontevedra, España. Su madre, Josefa Iglesias, era ama de casa y su padre, Eduardo Moral, era mecánico y tenía un negocio de motos, bicicletas y accesorios para el deporte. Herman fue el tercero de cuatro hijos. Sus hermanos eran: Eduardo, Florentino y, el más chico, Lupeciño.

La música entró en la vida de Herman en su niñez. Cuando tenía sólo cinco años empezó a aprender piano. “Éramos cuatro varones bravos, mi mamá nos ponía a estudiar instrumentos para mantenernos quietos. No pasábamos hambre ni miserias como otros niños de esa época pero tampoco vivíamos una vida del todo plena. Trabajábamos para ayudar en la casa y casi no jugábamos, nuestro juego era la música”, recuerda Moral.

Según el artista, en ese tiempo, la música no se ejecutaba de manera profesional. Se trataba de una práctica más familiar y pueblerina. A los doce, después de varios años en contacto con las teclas, empezó a estudiar con el Profesor Bernardino a quien recuerda con mucho cariño.

Un día fue con su familia a escuchar la Banda de Música de su ciudad natal, Pontevedra. Ahí pudo conocer a los integrantes de la banda y comenzó a practicar con ellos. Desde entonces, integrar una orquesta se convirtió en una de sus grandes metas.

En esa época, comenzó a estudiar con el Profesor Cipriano, que era Director de la Banda del Ejército, y el Profesor Ciriaco, Director de la Banda de la Marina (Escuela Naval Militar “Marín”de Pontevedra). Con ellos descubrió que cada instrumento tenía algo interesante y que, para casi todos, tenía alguna facilidad.

Moral tuvo la oportunidad de tocar en las Orquestas Bahía y Poceiro. Con esas nuevas experiencias ganadas, decidió formar una orquesta con otros músicos adolescentes. Así, crea el conjunto “Los chicos de España”, en el que el promedio de edades era de 16 años.

En 1959, con 17 años, hizo el servicio militar obligatorio en el país europeo. Intentó entrar en la banda del ejército, pero no lo logró. En esa misma época, se sumó al grupo Sky, un cuarteto de música popular y jazz.

Sky actuaba en los más importantes hoteles de veraneo y tenía contratos con compañías de trasatlánticos. Así, junto al grupo, Herman recorrió los Fiordos Noruegos, Inglaterra, las costas del Mediterráneo y el Egeo, el norte de África y las costas de Brasil, entre otros lugares. También llegó a la Argentina, donde tocó en un crucero que llegaba hasta Tierra del Fuego. En ese barco conoció a quien se convertiría en su futura esposa, la argentina María Graciela Castro Mercadal. Graciela estaba en su viaje de egresados como estudiante del Profesorado de Filosofía y Ciencias de la Educación.
Después de ese encuentro, el español y la argentina se siguieron comunicando por medio de cartas. Poco después, el músico viajó a Buenos Aires para conocer a los padres y comprometerse con la joven. Regresó a España y, en la distancia, se siguieron escribiendo. Al final, en febrero de 1967, Herman y Graciela se casaron y radicaron en el viejo continente.

Pero, en 1968, a raíz de una grave enfermedad que afectó la salud de la madre de Graciela, el matrimonio volvió a la Argentina. A fines de ese año, nació su primer hijo Luis Felipe y, tres años después, llegó su hija Guillermina.

En el país americano, se radicaron en la provincia de Buenos Aires. Allí, Herman Moral tomó clases en el Conservatorio Nacional Carlos López Buchardo, junto al profesor Alfredo Montano, convalidando así los títulos otorgados en España y especializándose en flauta traversa. Fue Montanaro quien le aconsejó averiguar sobre la, recién creada, Orquesta Sinfónica de San Juan. Moral no lo dudó y viajó a la provincia sanjuanina, integrar una orquesta era lo que siempre había soñado.

En 1975, ganó el concurso nacional para el cargo de suplente de solista de flauta traversa y, desde entonces, pasó a ser un músico más de la orquesta sanjuanina. En esa época el grupo estaba a cargo del Maestro Jorge Fontenla. Herman actuó en numerosas ocasiones en conciertos junto a la orquesta y como solista interpretando obras de diversos estilos compuestas para flauta o saxofón.

Un año después de haberse instalado en San Juan llegó su esposa, Graciela, que fue profesora de Filosofía en la Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes.

En la universidad, además de integrar la sinfónica, Moral inició, junto al profesor Omar Lull, la cátedra de saxofón dentro del Departamento de Música perteneciente a la Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes. Esto fue en la década de 1980.

Mientras se desenvolvía en el ámbito académico, en 1987, formó el grupo Jazz Ensamble. El conjunto realizó numerosas giras y grabaciones además de participar en Festivales Nacionales de Jazz. El grupo estaba integrado por César Mécoli, David Molina, Ángel Paz, Carlos Ovejero, Omar Lull, Gustavo Paz, Ricardo Soria, Marcelo Villegas y Herman. Durante mucho tiempo, fueron un emblema del jazz en la provincia.

Más tarde, en 1996, después de que Jazz Ensamble se desintegrara, Moral formó el cuarteto de saxofones junto al docente Omar Lull y a los ex alumnos Mariana Cuadra y Luciano Gutiérrez.

Además de trabajar dentro de la Universidad de San Juan, Herman se desenvolvió como docente en La Rioja. Durante 16 años enseñó en la cátedra de Flauta Traversa en el Instituto de Formación Docente Continua en Arte y Comunicación Profesor Alberto Crulchich.

Después de más de tres décadas de trabajo en la universidad, en el año 2011, Herman Moral se jubiló.



La muerte de un maestro del saxo, Herman Moral

El miércoles 28 de mayo de 2014 por la tarde, falleció a los 71 años el conocido saxofonista Herman Moral Iglesias. Moral fue músico de la Orquesta Sinfónica pero hace algunos años decidió dedicarse totalmente a la docencia y se quedó con su cargo de profesor de Saxo en la Escuela de Música. Entre sus actividades de mayor trascendencia, seguramente habría que señalar como un hito haber integrado la orquesta Jazz Ensamble junto a César Mécoli, Omar Lull y Ricardo Soria, entre otros destacados músicos. Herman Moral Iglesias había nacido en Pontevedra, España. De niño estudió piano y comenzó a aprender saxo a los 12 años. Con poco más de 20 años vino a la Argentina con uno de los grupos que integraba y tocó en un crucero que llegaba hasta Tierra del Fuego. En ese barco conoció a quien se convertiría en su esposa, la argentina María Graciela Castro Mercadal, quien estaba en su viaje de egresados del Profesorado de Filosofía y Ciencias de la Educación. Con Graciela se casó en febrero de 1967 y ambos se radicaron en España. En 1968 regresaron a Buenos Aires, donde nacieron sus hijos, Luis Felipe y Guillermina. En 1975, Moral concursó para integrar la Orquesta Sinfónica de la Universidad Nacional San Juan como flauta traversa. Años después, Junto a Omar Lull creó la cátedra de Saxofón de la Escuela de Música. También, durante 16 años enseñó en la cátedra de Flauta Traversa en el Instituto Crulchich de La Rioja y se jubiló de la UNSJ en 2011.



 

Fuentes:
Herman Moral
Guillermina Moral
Revista La Universidad

GALERIA MULTIMEDIA
Herman Moral junto a "La Jazz Ensamble". El grupo se formó en 1987 con músicos de la Orquesta Sinfónica de San Juan. El conjunto estaba integrado por César Mécoli, David Molina, Ángel Paz, Carlos Ovejero, Omar Lull, Gustavo Paz, Ricardo Soria, Marcelo Villegas y Herman. Durante mucho tiempo, fueron un emblema del jazz en la provincia. Fuente: Herman Moral.
Herman Moral
Mariana Cuadra, Luciano Gutiérrez, Herman Moral y Omar Lull en el Auditorio Juan Victoria. Fue la segunda formación del "Cuarteto de saxofones".
Luciano Gutiérrez, Eduardo Bustos, Herman Moral y Omar Lull. El "Cuarteto de saxofones" en el Auditorio Juan Victoria. La imagen es de 1996.
Herman Moral, Luciano Gutiérrez, Omar Lull y Eduardo Bustos, integrantes del "Cuarteto de saxofones".
Primer "Cuarteto de saxofones". El primer grupo estaba integrado por Herman Moral, Luciano Gutiérrez, Omar Lull y Eduardo Bustos. Este fue el afiche del concierto que brindaron en noviembre de 1996.
Esta fue la tapa del casete que grabó el grupo La Jazz Ensamble.
Herman Moral junto a la Jazz Ensamble en el Auditorio Juan Victoria. Parados arriba: Carlos Ovejero (trombón), Ángel Paz (trombón), Ricardo Soria (batería), Gustavo paz (trompeta) y David Molina (contrabajo). Abajo, de rodillas, Marcelo Villegas (guitarra), Herman Moral (saxofón), César Mecoli (trompeta) y Omar Lull (saxofón). Fuente: Herman Moral.
La Jazz Ensamble en la entrada al Auditorio Juan Victoria. De izquierda a derecha: Carlos Ovejero (trombón), Marcelo Villegas (guitarra), César Mecoli (trompeta), Ricardo Soria (batería), Omar Lull (Saxo Tenor), Ángel Paz (trombón), Gustavo paz (trompeta), David Molina (contrabajo) y Herman (Saxofón Alto). Fuente: Herman Moral.