Familia Petracchini

El linaje Petracchini vibra en las cuerdas vocales, tiene voz propia.

Su figura más representativa es don Juan Argentino, pionero de la actividad coral en la provincia y distnguido por su laborcon el Premio a la Trayectoria del Congreso de la Nación. Además, recibióla Medalla Honorífica como destacado descendiente de inmigrantes italianos en San Juan.

Tras emigrar de su Salta natal y graduarse en Córdoba como profesor de música -pasión que heredó de su padre-, en 1953 se radicó en la provincia para dictar clases en el Colegio Don Bosco.

Aquí fue que esculpió, cuando era un joven de 23 años, a la Agrupación Coral Sanjuanina en 1954, la primera formación que protagonizó un concierto público en San Juan. Este conjunto marcó una época y fue la punta del ovillo del actual Coro Universitario de la UNSJ, que dirigió durante 32 años (de 1968 a 2000) y nació dentro de la ex Universidad Provincial D. F. Sarmiento junto a la Escuela de Música de la que fue su primer responsable.

Otro de sus más preciados logros es haber sido uno de los promotores del desaparecido Instituto de Artes de San Juan -el recordado ISA- y su gestión al frente del decanato de la Facultad de Artes cuando se nacionalizó la Universidad, oportunidad en la que dio forma al Centro de Creación Orquestal, con la Sinfónica y el Centro de Creación Coral que desde el 28 de octubre de 2003 lleva su nombre. A él, además, se debe el florecimiento de dos coros más bajo el ala de la UNSJ: el preuniversitario (1972) y el vocacional (1976).

Multi distinguido en la provincia que lo adoptó como su propio hijo, el maestro decidió plantar sus raíces en tierra cuyana. En 1954 se casó con Aída Angélica Herrera Bustos y junto a ella continuó su amor por el canto en sus hijos: Elena del Cármen (conocida como Nina) -que, aunque se graduó como docente de Francés integró varios coros; María Inés,que pertenece al Coro Polifónico Nacional yJosé Domingo -fundador de la Asociación Coral Kennedy, el Coro de Varones de la Industrial Sarmiento y el de Cámara de la Agrupación Coral Sanjuanina que, desde 1981, sigue la tarea de su padre en la dirección del Vocacional.

Casualidad o no, los tres le dieron solamente nietas, seis en total: Tamara y Carla Francile, hijas de Nina; Giselle Ayala, de María Inés; y Ariadna, Antonella y Romanela Petracchini, hijas de José. A su vez, dos de ellas le dieron el título de bisabuelo a don Juan: Giselle que dio a luz a Rubí Beer y Thomas Esmoris; y Ariadna con Santino, el único que, hasta hoy, continúa la estirpe de manera directa.

Fuente: Diario de Cuyo.

GALERIA MULTIMEDIA
Todos juntos. De izquierda a derecha y de arriba hacia abajo: Giselle, Marcelo Francile, Nina y José Domingo. Abajo: Marisa Palacios, María Inés con Thomás, Carla Francile Petracchini, Romanela Petracchini, Tamara Francile Petracchini, Antonella y Ariadna Petracchini con Santino Petracchini y José Ojeda (novio). Abajo: Aída, Rubí y Juan Argentino. Fuente: Diario de Cuyo.
Los varones Petracchini. Juan Argentino, Santino y José Domingo. Fuente: Diario de Cuyo.