Quiero aclarar que mi fuerte no es la cocina, pero hay recetas que me salen muy bien según mis queridos nietos, entre ellas la preparación de carnes al horno.
De vez en cuando elijo carne de cerdo, y esta bondiola es una de mis preferidas. Lleva su tiempo pero satisface a todos
¿Y qué más podemos pretender en un almuerzo dominguero que estén todos felices, disfrutando algo que les gusta y hecho con más amor que expertez?
Ingredientes (para 10 personas)
* 3 kilos de bondiola fresca de cerdo
* 6 papas y 4 camotes medianos
* 5 manzanas verdes o rojas
* Vino blanco común
* Ajo fresco o deshidratado; Ají dulce, pimentón, pimienta blanca y negra, hierbas aromáticas a gusto
* Azúcar rubia o negra y Canela molida
Preparación de la bondiola
Habitualmente la noche anterior preparo la carne, y al otro día la cocino y preparo las guarniciones
* Desflemar la carne con abundante sal fina y media taza de vinagre de manzana, al menos una hora
* Preparar un aliño con ajo fresco o deshidratado, ají dulce molido, un poquito de pimienta blanca, de pimentón dulce y un chorro de aceite de girasol
* Lavar la bondiola ya desflemada y fregarla con el aliño.
* Ponerla en fuente para horno y en la heladera al menos 2 horas
Encender el horno a fuego fuerte, sellar la carne de ambos lados y espolvorearla con pimienta negra. Bajar el horno a fuego mínimo y agregar a la fuente un vaso de vino blanco y uno de agua .Cocinar más o menos una hora y media cuidando que no se seque el jugo de cocción, si hace falta añadir otro vaso de vino blanco.
Cuando está cocida la carne, cortar las porciones y dejarlas en el jugo de cocción
Guarniciones
* Pelar las papas y camotes, secarlos y cortarlos en cubitos chicos. Poner en otra fuente. Espolvorear con sal fina, pimienta blanca molida, un toque de hierbas aromáticas a gusto y aceite de oliva. Mezclar y hornear hasta que se doren
* Partir las manzanas por la mitad, dejarles la piel y sacar las semillas. Ponerlas en una fuente para horno con la cáscara para abajo, añadir un vaso de agua y medio de vino blanco. Mezclar en un bols 2 cucharadas de azúcar rubia o negra, 2 cucharadas de canela molida y 1 cucharadita de pimienta negra. Espolvorear las manzanas y ponerlas en el horno hasta que se cocinen.
Presentación del plato
Disponer en el plato un trozo de bondiola con su jugo y con la guarnición de verduras. Presentar aparte las manzanas para que se sirva quien desee.
¡Y a disfrutar!
Por: Ana María Nieto de García. Profesora de Filosofía, Ex ministra de Educación