Este plato, que no sólo me gusta preparar, sino también sentarme a disfrutar, lo probé por primera vez, visitando la casa de un matrimonio amigo en Córdoba. Me gustó tanto que pedí, me enseñaran a prepararlo y desde ese momento lo elaboro en momentos especiales. Hace unos días en ocasión del cumpleaños de mi hija María Victoria, la familia en pleno se deleitó con el mismo.
Para acompañar este plato y cualquier otro yo prefiero tomar un tinto Syrah, sanjuanino de pura cepa, como dice el refrán “no hay mejor vino que el que te guste más", eso sí es imprescindible como parte del rito de saborear e¡ vino, tener siempre a mano una buena copa.
De postre nada me complace más que el omelette surprise, al viejo estilo Nogaró, con un golpe de horno al final.
Les cuento cómo preparo el Pollo a la Berlinesa:
Ingredientes:
Pollo (según la cantidad de personas), dos sobres de sopa de cebolla, cerveza de buena calidad, aceite de oliva, batatas cantidad necesaria, sal, pimienta e hierbas aromatizantes.
Guarnición:
Preparar puré multicolor de papas, zapallo y remolacha.
Preparación y Armado:
Recomiendo contar con una fuente para horno de teflón, pelar las batatas, cortarlas en rodajas y cubrir el fondo de la fuente con las mismas.
Trozar el pollo y quitar la piel, sal pimentar cada presa y reservar.
En un bol coloco 500 cm3 de cerveza y un sobre de sopa de cebolla y mezclo hasta obtener una pasta de densidad medía. Paso cada presa por esta pasta y coloco sobre las batatas en la fuente, al terminar de acomodar todo el pollo, espolvoreo el otro sobre de sopa que tenía reservado, Si fuera necesario agrego un chorrito de cerveza y cocino en horno moderado, hasta que el pollo alcance su cocción. .
Antes de finalizar corrijo sabores y coloco alguna que otra especia aromatizante, tradición poco utilizada por los sanjuaninos y que tenemos que aprender a usar.
Una vez listo se sirve el pollo sobre su colchón de batatas, acompañado con puré de papas, zapallo y remolacha, dándole una vista multicolor.
* Jaime de Lara es publicista