Este plato es una comida típica de Brasil, que aprendí en una de las visitas a ese país durante las vacaciones, y cada vez que voy traigo algunos de los ingredientes para tener durante el año y poder prepararla con su auténtico sabor. Esta comida, para los brasileños, es como el asado y las empanadas en nuestro país, ya que se come en cualquier época del año. La preparo, especialmente, cuando vienen amigos a casa.
Ingredientes:
* 1 paquete de porotos negros
* 1/2 kilo de lomo de cerdo
* 1/4 kilo de panceta ahumada
* 4 chorizos colorados
* 1/4 paquete de harina de mandioca
* 1 huevo
* 5 naranjas
* arroz blanco
Preparación:
* Dejar los porotos en remojo durante unas horas y, luego poner a hervirlos en fuego moderado, con sal, hasta que se ablanden.
* Aparte, en una sartén, dorar el cerdo, la panceta y los chorizos.
* Una vez que están listos se agregan a los porotos ya cocinados y condimentar con pimienta, pimentón y, si hace falta, un poco más de sal.
* Poner el huevo en una sartén, como si fuese para hacerlo frito y, mientras se va cocinando, agregarle la harina de mandioca y revolver. Retirar del fuego y conservar.
* Las naranjas, se pelan y se cortan en trocitos.
* Además, preparar un poco de arroz blanco.
* Para llevar a la mesa, se colocan distintas fuentes con las preparaciones: una con los porotos, otra con la mandioca, otra con las naranjas y la última con el arroz blanco.
* Se sirve en el plato un poco de cada uno. La mandioca se coloca sobre los porotos y se mezcla. Quien quiera mezclar todos los ingredientes, también lo puede hacer.
Cristina Pintor de Ribes es abogada *