Con José Beltrán comienza la historia de esta familia, que tiene sus raíces en Sax. Casado con Joaquina Uñac, don José fue dueño de una de las primeras y más importantes panaderías que tuvo Pocito, además del primer cine del departamento. Uno de sus hijos, Antonio Beltrán, fue jefe de la Policía de San Juan en dos oportunidades y fue el creador de la Escuela de Policía. Además, entre los nietos del panadero hay reconocidos profesionales que se desenvuelven en diferentes ámbitos.
De Sax a Pocito
Los orígenes de los Beltrán Uñac están en el pequeño pueblo de Sax, que está ubicado en la provincia de Alicante, España. Allí nació en 1888 José “Pepe” Beltrán, un joven pudiente y dedicado al rubro de panadería. A principios de 1910 el sajeño decidió migrar a Argentina y viajó solo. Primero estuvo en Chaco, luego vino a San Juan y se instaló en Pocito, donde había varios paisanos de su lugar natal. Entre ellos estaba la joven Joaquina Uñac, que era cinco años menor que él y que había venido de España con sus hermanos y sus padres José Uñac Richarte y María Asunción Rodríguez.
Aparentemente, José y Joaquina se conocían desde antes. Acá se comprometieron, se casaron en la iglesia de Santa Bárbara y luego regresaron a España. Estuvieron algunos años en el viejo continente y allí nacieron sus tres primeros hijos: Isabel, que falleció siendo pequeña, Francisco y José. Allá el padre de la familia continuó con el trabajo de panadería y con una buena posición económica.
Cuando comenzaron los conflictos en España, en el marco de la Primera Guerra Mundial, José integró el Somaten, un grupo que tenía carácter parapolicial y estaba destinado a la defensa propia y de la tierra. Como la situación era cada vez más delicada, decidió dejar su país y partir una vez más hacia Sudamérica. Llegó entre 1919 y 1920 junto a su mujer y sus dos hijos y nuevamente se dirigieron a Pocito.
Don Pepe, el panadero
De regreso, la familia se instaló en calle 14, La Rinconada, y allí José abrió la panadería Beltrán. Además, instaló el primer cine del departamento, éste se llamó Recreo y después de un tiempo se lo vendió a la familia López.
Alrededor de la década del treinta, los Beltrán Uñac se mudaron al centro y llevaron la panadería a las calles 25 de Mayo y Entre Ríos. Allí estuvieron poco tiempo porque ya en 1940 estaban de nuevo en Pocito, pero esta vez en Villa Aberastain. En esa época ya habían nacido los otros hijos del matrimonio: Isabel, que falleció siendo pequeña; Eladio, que murió siendo niño, Asunción, Antonio, Jesús y Daniel.
El negocio estaba ubicado a cien metros de la plaza principal y en el mismo lugar estaba la casa de la familia. Don Pepe, el panadero, así lo conocían a José Beltrán, contaba con varios empleados y comenzaba su jornada laboral entre las tres y cuatro de la madrugada, cuando empezaban a amasar el pan. Tenía un horno de barro de gran tamaño, siete vehículos de reparto y animales, entre ellos varias gallinas. Sus hijos les sacaban entre 8 y 10 docenas diarias de huevos a las aves para los productos, mientras que Joaquina se ocupaba de la atención al público.
La casa de los Beltrán no sólo contaba con la panadería, también era un espacio de encuentro. Aún cuando los hijos mayores se casaron, no faltaban los domingos de reunión alrededor del gran mesón que tenían. La encargada de preparar la comida para tantas personas era Asunción Rodríguez, que llevaba las riendas de la cocina. Además de ser muy unidos, los hombres de la familia disfrutaban mucho de la caza y la pesca, sobre todo el día que tenían libre en la semana, los domingos.
Los herederos
En 1953 la familia dejó Pocito. José estaba enfermo, vendieron la panadería y se fueron a Villa Sarmiento, Rawson. Pepe falleció en 1957 y su mujer en 1987. Tuvieron en total nueve hijos:
» Isabel Beltrán, falleció siendo bebé.
» Francisco Beltrán, fallecido, fue viajante y tuvo una hija, Elvira Beltrán, profesora de Historia y fallecida.
» José Beltrán, fallecido, fue contador de la Caja Popular de Préstamo y trabajó en el Banco Español. Tuvo tres hijos: Elsa Beltrán; José Luis Beltrán y María Asunción “Nenucha” Beltrán.
» Isabel Beltrán, falleció siendo chica en San Juan.
» Eladio Beltrán, falleció siendo niño.
» Asunción “Negra” Beltrán fue profesora de corte y confección en Escuela Aberastain y tiene tres hijas: María Teresita Traverso Beltrán, María Asunción “Suni” Traverso, y María Cristina Traverso.
» Antonio Beltrán, fallecido, fue policía de la Federal, vivió en Buenos Aires, Mendoza y San Juan, fue jefe de la Policía de San Juan en el gobierno de Carlos Gómez Centurión y otra en el de Jorge Escobar. Además, fue abogado y el creador de la Escuela de Policía San Juan, institución que llegó a ser una de las más importantes del país. Tuvo cuatro hijos: Ana María “Payi” Beltrán, quien fue médica endocrinóloga, especialista en psiconeuro inmunoendocrinología; Luisa Beltrán, abogada, fallecida; José Antonio Beltrán, profesor de gimnasia, y María Inés Beltrán, comerciante.
» Jesús “Coco” Beltrán, fallecido, trabajó en el comercio y luego ingresó a la Policía. Es padre de José Carlos Beltrán; Myriam Beltrán y María Alejandra Beltrán.
» Daniel Beltrán también fue policía y se retiró como comisario general. Tuvo dos hijos: Gustavo Daniel Beltrán y María Ruth Beltrán.