Casa Natal de Sarmiento Museo y Biblioteca


Testigo de la historia

El Museo Histórico Casa Natal de Sarmiento es uno de los pocos testimonios de arquitectura colonial que se conservan en la ciudad de San Juan. Allí nació Domingo Faustino Sarmiento, el 15 de febrero de 1811. Un siglo más tarde, la casa fue declarada Monumento Histórico Nacional. Es un conjunto de salas de exposición, oficinas administrativas y habitaciones de servicio distribuidas, como era corriente en la época, alrededor de dos patios.

Ubicada ahora en pleno centro de la ciudad de San Juan, la casa fue levantada en lo que a fines del Siglo XVIII y comienzos del XIX era el Barrio El Carrascal. Con su frente sobre la calle que lleva el nombre del prócer, en su acceso se ha recreado una calle adoquinada.
El ingreso principal de la casa muestra una antigua puerta de algarrobo y un zaguán en arco. A través de él se llega al primer patio de la casa, que luce en su centro un retoño de la histórica higuera bajo la cual Doña Paula Albarracín, madre de Sarmiento, tejía en su telar.

Una casa con vida

La Casa Natal de Sarmiento es sede para numerosas actividades. En sus salas se desarrolla la Cátedra Sarmientina y es posible asistir a conciertos corales.
En esta casa se llevan adelante también talleres de tejido al telar, cursos infantiles, jornadas de juegos tradicionales y un rincón de lectura y cuentos para niños.


La higuera

Corría el año 1801 cuando una joven Paula Albarracín, aún soltera, decidió construir su casa en un terreno que había heredado de su padre. Sin otros recursos, instaló su telar bajo la sombra de una higuera que ya existía en el lugar y allí tejía distintas prendas que luego vendía. Con los frutos de su trabajo levantó los muros de la primera habitación.

Con los años, el patio con la higuera y el telar conformaron el espacio en el que se desarrollaba gran parte de la vida familiar. Bajo su sombra es donde recuerda Sarmiento haber recibido las primeras letras.
Cuando sus hijas mayores, en su afán de modernizar la casa, derribaron el árbol, el pesar de la madre fue tan grande que el mismo Sarmiento decidió reparar el daño de lo que él mismo llamó “un hacha higuericida”. La familia dejó crecer un retoño que es el que hoy se conserva. Desde hace décadas el árbol es cuidado bajo la supervisión de un ingeniero agrónomo que controla humedad, temperatura y sanidad de la planta. Es mantenida con riego por goteo y a profundidad, con un sistema que impide que la humedad llegue a los cimientos y paredes de la casa.

Todos los años, para la época de la poda, se hacen nuevos retoños de la higuera histórica. Una vez que crecen son entregados a instituciones educativas y culturales de todo el país y del extranjero que así lo solicitan.

"A poca distancia de la puerta de entrada elevaba su copa verdinegra la patriarcal higuera... Alguna ramas de la higuera iban a frotarse contra las murallas de la casa, y calentadas allí por la reverberación del sol, sus frutos se anticipaban a la estación, ofreciendo para el 23 de noviembre, cumpleaños de mi padre, su contribución de sazonadas brevas para aumentar el regocijo de la familia..."
Domingo F. Sarmiento
“Recuerdos de Provincia”




El telar

Una de las salas del museo expone el telar de Doña Paula Albarracín de Sarmiento, así como algunos sus accesorios, entre los que se encuentran una devanadora de madera, husos y una pala de mano. Es posible apreciar también el original de una manta tejida en telar y teñida con tintes naturales.

El tipo de telar utilizado por Doña Paula está compuesto por una estructura de cuatro palos verticales unidos en su parte superior por otros dos, llamados largueros y de varias piezas que cumplen una función específica: palo envolvedor, pedales o pisaderas, peine, lizos o cuadros, pala, huso lanzadera, devanadera.


El lugar donde nació Sarmiento

Desde el patio principal se accede a la habitaciónmás antigua de la casa, el lugar donde nació Sarmiento. Por eso, es denominada la "sala natal" del museo. Este espacio, el primero que construyó Paula Albarracín, fue por muchos años el único ambiente cerrado de la casa. Tiene techo de caña, palos y barro a dos aguas, sostenido por tijerales de madera dura; las paredes son de adobe y tapia, materiales típicos de la época y la región.
Esta sala está recreada según la evoca el mismo Sarmiento en “Recuerdos de Provincia”. En un principio, un muro dividía al medio la estancia; de un lado estaba la sala y del otro el dormitorio familiar. Un par de petacas de cuero sobado recuerdan los frecuentes viajes que realizaba Don Clemente, el padre de Sarmiento, en su oficio de arriero.

En esta habitación se exhibe, entre otros objetos, la fe de bautismo de Faustino Valentín Sarmiento, verdadero nombre del prócer a quien su madre llamó Domingo en honor al Santo del que era devota la familia. También se puede ver un gran cuadro con los retratos y fotografías de los padres, las cuatro hermanas y los hijos de Sarmiento.
Además, en la remodelación del año 2010 se agregó, sobre una de las paredes laterales de la habitación, una gran alfombra tejida en telar con lana de oveja y teñida con tintes naturales. Se trata de una pieza textil de alta calidad que representa las artesanías de la región de Cuyo. Aparte, se añadió un panel que contiene una línea de tiempo sobre la biografía del sanjuanino.
 

El dormitorio

Con el tiempo la casa incorporó otras habitaciones. Entre ellas, la que hoy recrea el dormitorio de Sarmiento. Esta sala tiene el techo plano, es de menor tamaño y más baja que la anterior.

Aquí se exhibe un juego de dormitorio que fue usado por Sarmiento en Buenos Aires. Luego lo regaló a su hermana Rosario, quien lo acompañó y se ocupó de su casa cuando fue presidente de la Nación. De regreso a San Juan, Rosario trajo consigo estos muebles.

Los retratos que se observan en esta habitación han sido pintados al óleo por otra de sus hermanas, Procesa Sarmiento de Lenoir, quien es considerada una de las primeras pintoras argentinas.
 

La cocina

Esta habitación se caracteriza por poseer una de las puertas más antiguas de la casa, que funciona con el sistema de quicio. En un extremo se observa el fogón, que ha sido recreado siguiendo las descripciones de Sarmiento en “Recuerdos de Provincia”.

En esta sala se destacan el aparador de alzada, una paila de cobre donde las mujeres de la familia hacían los típicos dulces sanjuaninos y una destiladera que se usaba para filtrar el agua que llegaba por la acequia que atravesaba los fondos de la propiedad.

Se exhiben aquí retratos y otros trabajos realizados por las hermanas y la nieta de Sarmiento. A través de la puerta de quicio se accede al patio posterior.
 



La huerta

En el patio posterior de la casa pérgolas formadas por parras centenarias dan paso a la huerta. Según el mismo Sarmiento, ésta era del “tamaño de un escapulario”, pero gracias al trabajo diario de Doña Paula, se cosechaban todas las verduras de la cocina americana. Este era también el lugar para la cría de pollos y patos y para el pozo de agua.





Una biblioteca

Por un amplio zaguán el visitante puede ingresar al sector de la casa que hizo construir Sarmiento cuando fue gobernador de San Juan. En la habitación más grande funciona actualmente una Biblioteca Pública de material no circulante.
En esta sala se exhibe un busto del prócer realizado en vida, en 1886, en mármol de Carrara, que con su base tiene la misma altura que el prócer: 1,82 m.

Además, en este esapcio se encuentra expuesta la “Bandera de los bicentenarios”. Se trata de una pieza tejida al telar que, de a poco, tejen los visitantes de la casa. La bandera tiene más de 25 metros de largo y se teje por paños de 3 metros que se van añadiendo a la pieza madre. El telar que se utiliza para su tejido se encuentra en el patio de la higuera. Cualquier persona que visite el museo puede utilizarlo y colaborar con la permanente fabricación del símbolo del bicentenario.





El despacho de gobernador

Conectada con la Biblioteca, la siguiente sala contiene mobiliario, libros e información sobre Sarmiento como presidente y gobernador de la provincia.
Allí está exhibido el escritorio de madera de cedro que Domingo utilizó durante su gobernación, junto a dos bibliotecas de nogal, que fueron fabricadas por artesanos sanjuaninos y que hoy contienen tomos de las Obras Completas de Sarmiento. Además, en la sala hay un ejemplar del primer censo en Argentina, que fue realizado en 1869, por encargo del mismo Sarmiento. Completan esta muestra vitrinas con libros e instrumentos de minería de la época del prócer.




Sala del Legado

La última habitación del recorrido por el museo es la sala del legado de Sarmiento, destinada a la exposición de sus contribuciones para la educación y de sus aportes como embajador y escritor.

El prócer se ocupó de investigar todo lo que permitiera asegurar el aprendizaje del futuro ciudadano. Por lo tanto, se encargó de buscar el mobiliario, los edificios y las condiciones de salud e higiene adecuadas a una institución educativa. En esta sala se encuentra expuesto el modelo de banco que trajo de Estados Unidos y que comenzó a utilizarse en las escuelas de la provincia. Además, en las vitrinas de la habitación están expuestos algunos de los libros de pedagogía que el sanjuanino escribió y otros que trajo desde el exterior.

Este cuarto fue uno de los que sufrió mayores modificaciones en la última remodelación, en el año 2010. Desde entonces cuenta con un televisor LCD que repasa fragmentos de la película “Su mejor alumno”, film que fue grabado 1938, bajo la dirección de Luca Demare. Además, tiene una pantalla táctil que permite visualizar el diagrama de la casa y mapas de la ciudad de San Juan en los siglos XIX y XX. Fotografías del prócer en Chile y Paraguay, ejemplares del libro “Facundo” e información sobre su desempeño como embajador y su desenvolvimiento en diferentes áreas del gobierno, durante sus últimos años de vida, completan la muestra de este espacio.
 


Remodelación

En el 2010 el equipo de la Dirección Nacional de Museos rediseñó la exposición permanente del Museo Histórico Casa Natal de Samrmiento. Modificaron la iluminación, cambiaron el diseño de las vitrinas y añadieron vallados a la recreación de espacios como el dormitorio, el despacho del gobernador y el telar. Además, agregaron un televisor LCD y dos pantallas táctiles, una se encuentra en la sala del legado y la otra en el zanguán que comunica los dos patios de la casa.


Patio de ceremonias

Este sector, que formaba parte del terreno original, está destinado a los actos de homenaje al prócer. Los paredones de piedra laja que circundan este patio se construyeron en 1956 para colocar las placas que en forma permanente recibe el museo de todas partes del país y también del extranjero.

Monumento Nacional

El 7 de septiembre de 1910 por Ley 7062, el Gobierno Nacional declaró "Monumento Histórico Nacional" a la Casa Natal de Domingo Faustino Sarmiento. Así, esta casa se convirtió en el primer edificio argentino en tener esta denominación y contar con el resguardo legal para su conservación.

Visitas

La Casa Natal de Domingo Faustino Sarmiento convoca cada año a más de 60.000 visitantes, en su mayoría de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe y el sur argentino, además de numerosos contingentes extranjeros. El mes en el que se reciben más visitas es julio. Todos los visitantes son acompañados por guías que explican el valor de los espacios y objetos. En horarios especiales también hay visitas guiadas para niños.

Datos de interés

Domicilio:

Sarmiento 121 – sur – Capital
Teléfonos: 0264 4224603 – 4204567
Web: https://casanatalsarmiento.cultura.gob.ar

Horarios de Atención
Lunes: cerrado
Martes a viernes: 9.00 a 20.30
Sábados, domingos y feriados: 10.30 a 16.00

Visitas guiadas
Miércoles 15 hs.
Sábados, domingos y feriados: 17hs.

___________________________________________________________________________________________________________
Fuentes consultadas:
Casa Natal de Sarmiento. Museo y Biblioteca. San Juan, República Argentina
https://casanatalsarmiento.cultura.gob.ar
Rojas, Ricardo: El Profeta de la Pampa, Buenos Aires, 1945
Sarmiento, Domingo F.: Recuerdos de Provincia, EUDEBA, Buenos Aires, 1960

GALERIA MULTIMEDIA
Al final del zaguán de entrada (a la izquierda de la imagen) se observa la histórica higuera de la Casa Natal de Domingo Faustino Sarmiento
Ésta es la imagen de la sala del museo donde se encuentra el telar de Doña Paula Albarracín. Gracias a sus tejidos y a la venta de algunas prendas, Paula consiguió levantar las primeras paredes de lo que fue la vivienda del prócer sanjuanino.
La imagen fue tomada después de la remodelación del año 2010. En la pared lateral derecha de la habitación se observa una gran alformbra tejida a telar. En el muro opuesto, es posbile apreciar la línea de tiempo con la biografía de Sarmiento.
La fotografía muestra uno de los espacios recreados dentro de la "sala natal", del museo. Allí se encuentran el brasero que utilizaba la familia del prócer y una especie de baúl de cuero que utilizaba Don Clemente, padre de Domingo Sarmiento, en los viajes que realizaba en su oficio de arriero.
La cama que utilizaba el prócer sanjuanino, Domingo Faustino Sarmiento
Parte del mobiliario del dormitorio de Domingo F. Sarmiento.
Al final de habitación se observa la recreación del fogón, de la cocina de la casa. A la izquierda, dentro de la vitrina, se encuentra la paila que la familia utilizaba para preparar los dulces.
Recreación de la cocina de la casa familiar de Sarmiento, con mobiliario de la época.
Imagen de la huerta de la Casa Natal de Domingo F. Sarmiento.
Esta imagen muestra la biblioteca del Museo Histórico Casa Natal de Sarmiento, luego de la remodelación del año 2010.
La imagen muestra el despacho de Sarmiento. Sobre la pared derecha los paneles que contienen información sobre el desenvolvimiento del prócer como gobernador y presidente.
La imagen fue tomada en la última sala del museo. Sobre el muro izquierdo se observan paneles que describen la acción de Sarmiento como embajador y durante sus últimos años en Argentina.
Fotografía del modelo de banco que Domingo F. Sarmiento trajo desde Estados Unidos y que comenzó a utilizarse en las escuelas de la provincia. Este pupitre se encuentra exhibido en la última sala del recorrido por el museo.
Patio de ceremonias está destinado a los actos de homenaje al prócer.
Imagen de la Casa Natal de Domingo Faustino Sarmiento tomada desde las actuales Avenida Libertador y Sarmiento.