El siguiente es un artículo del maestro Juan Argentino Petracchini, publicado en El Nuevo Diario, edición 618 del 6 de agosto de 1993.
Juan Kowalski de sangre eslava había nacido en Polonia, porque sus padres –dedicados a la diplomacia- vivían allí, pero siendo él muy niño regresan a Yugoeslavia.
Desde joven tiene inclinaciones artísticas e ingresa a la Escuela de Música de Zagreb donde conoce a Marcela Ticak con la que en 1944 contraería matrimonio en una iglesia de Dubliana, a puertas cerradas ya que se encontraban bajo dominio alemán.
Vivieron su juventud durante el desarrollo de la segunda guerra mundial (1939-1945). A causa de la invasión alemana a su tierra natal huyen a Italia donde Marcela trabaja en la Cruz Roja y Zlatan, por esas cosas del “ius solis” en contraposición con el “ius sanguinis” es enrolado en el ejército polaco.
Terminada la guerra el matrimonio se instala en Inglaterra donde se le presenta la opción de permanecer allí o trasladarse a Canadá o a Argentina. Prefieren la Argentina y nuestro país se convierte en su segunda patria cuando obtienen la carta de ciudadanía.
Inicialmente instalados en Mendoza en casa de unos familiares, cierto día en la confitería “Celeste” actuaba un artista que se presentaba como el “gran violinista gitano”. El pianista acompañante era mediocre. Zlatan que se encontraba en la confitería, se acerca al gitano y se ofrece a acompañarlo.
Como resultado, el violinista termina contratándolo. Así, en una incursión musical de ésta llega a San Juan cierto día de 1949 y establece contactos con empresarios industriales quienes le ofrecen trabajos administrativos.
El matrimonio se instala en San Juan y comienza a aflorar inmediatamente –en ambos- la inquietud de la enseñanza musical. Con el auspicio de Amigos de la Música , abren un Taller Experimental de Arte (TEA).
Zlatan conoce al joven violinista Vicente Constanza, formalizando un dúo y comienzan a suceder los recitales de violín y piano. También se conecta con músicos sanjuaninos completando el grupo con algunos mendocinos, funda la Orquesta de Cámara Santa Cecilia con la que se dedica a interpretar música barroca y de otros períodos.
Cuando en 1955 el que esto escribe, tiene el gusto de conocerlo, intercambia algunas ideas y por iniciativa de él, la Orquesta Santa Cecilia y la Agrupación Coral Sanjuanina, en el quinquenio del 55 al 60, se dan el gusto de presentar al público sanjuanino, obras como el “Stabat Mater” de Rossini, la “Fantasía Coral” de Beethoven y fragmentos de óperas en los templos de Santo Domingo y María Axiliadora, Cine Teatro Estornell y Gran Rex respectivamente (el auditorio aún no se inauguraba).
Luego vendrán el Instituto Superior de Artes (ISA) y las Facultades de Artes Provincial primero y Nacional después, pero eso es historia mas reciente y conocida.
Juan Zlatan Kowalski, murió el 6 de agosto de 1983.
Queda el recuerdo de sus fructíferos 33 años de trabajo musical en San Juan, como pianista, profesor de historia y apreciación musical, comentarista, conferenciante, divulgador de música clásica, director de orquesta y por sobre todo, maestro no solo en la escuela sino también las puertas de su casa estuvieron siempre abiertas a toda hora y de cuantos sintieron la necesidad de alimentarse y beber de su sapiencia.
Juan Petracchini