Vilanova, sinónimo de arte y escultura en San Juan. Sobre cerámica, bronce, hierro y madera, Pepe ha dejado plasmada su vida.
José Vilanova, más conocido como Pepe, nació el 4 de mayo de 1936, en Santa Lucía. A los 17 años empezó a explorar en su vocación haciendo trabajos sobre cerámica.
Junto a los artistas Federico Blanco, Luis Suárez Jofré y Justo Barboza fundó, a mediados de la década de 1960, el Instituto Superior de Artes (ISA). Con la creación de la Universidad Nacional de San Juan, Pepe se integró, como docente, al Departamento de Artes Visuales de la Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes. Enseñó cerámica y, por más de cuarenta años, fue profesor en la casa de altos estudios.
“Como docente era excelente, nos enseñaba mucho más que arte, nos enseñaba a solucionar problemas, a arreglar objetos. Pepe es un hombre muy divertido y muy interesante, me emociono al hablar de él porque es un grande como artista y como ser humano”, así lo describe una de sus ex alumnas, Silvina Martínez, profesora de Pintura y Grabado de la Facultad de Filosofía.
Mientras enseñaba en los talleres de la universidad, Vilanova creaba en su casa. Además de construir parte de su propia vivienda, Pepe fabricó todo lo que hay en su taller. Las herramientas de trabajo, las estanterías, el techo, la mesa, la maquinaria y, por supuesto, las obras, todo fue fruto del trabajo de sus manos. Además, en su carrera como artista ha realizado más de 30 exposiciones individuales.
En San Juan hay varios monumentos que llevan el sello del artista. Entre otros, el “Homenaje a los primeros jesuitas de Argentina”, una carabela ubicada en la esquina de San Luis y España. También, el monumento a Rivadavia, ubicado en el Parque Rivadavia y el vía crucis expuesto en la capilla de la Universidad Católica de Cuyo. Además, ha realizado trabajos en interiores y frentes de casas particulares, colecciones privadas y bodegas de la provincia y de todo el país.
Fuente:
Revista La Universidad, de Universidad Nacional de San Juan