La familia del poeta, docente y periodista presentó el libro “Ya no puede apagarse mi nombre”, publicado por la Editorial de la UNSJ. Su esposa Nora Aubone de de la Torre recordó la vida del hombre que dejó un importante legado a la cultura provincial.
Desde la literatura, la docencia, el periodismo y la función pública, Antonio de la Torre fue uno de los hombres que más aportó a la cultura de la provincia y el país. Sus poemas pintaron de forma magistral el paisaje cuyano, la vida en el campo y el inquieto clima sanjuanino. Tras su muerte en 1976, dejó un ejemplo de trabajo y superación personal para su numerosa familia, que en los últimos días tuvo el honor de presentar la compilación de la poesía del prolífico autor.
“Ya no puede apagarse mi nombre” es el título de la publicación que fue realizada por la Editorial de la Universidad Nacional de San Juan y sustentada por los hijos del poeta, Antonio, Enrique, Graciela y Elena de la Torre. El libro fue el resultado de una idea de su esposa, Nora Aubone de de la Torre, quien desde el año 2004 soñaba con editar todas las poesías de su gran compañero y ofrecer este material a las nuevas generaciones. En ese momento se habían cumplido 100 años del nacimiento de Antonio, un granadino que llegó de niño a la Argentina, en una de las tantas corrientes inmigratorias. Su infancia y adolescencia en La Rinconada, Pocito, marcaron para siempre la mirada del hombre que creó un universo propio con su poesía, ensayos, crónicas de viajes y escritos periodísticos. Fue profesor de la Universidad Nacional de Cuyo, miembro Correspondiente de la Academia Argentina de Letras, subsecretario de Cultura de la Nación, colaborador del diario La Prensa y obtuvo importantes distinciones como escritor a nivel nacional.
Una obra para las nuevas generaciones
La nueva publicación, que cuenta con prólogo de Juan Mariel Erostarbe, fue presentada en el Edificio Central de la UNSJ, con la presencia del rector Oscar Nasisi, el secretario de Obras y Servicios de la UNSJ, Jorge Cocinero, el secretario académico, Jorge Pickenhayn, y el director de la Editorial de la UNSJ, Eduardo Carelli.
Las autoridades integraron la mesa junto a Nora Aubone de de la Torre, quien tomó la palabra para agradecer a la universidad por esta edición, “que engrandece la cultura sanjuanina y es un regalo para toda la comunidad”. Sus recuerdos sobre la vida compartida junto al poeta llenaron de emoción a los familiares y al público presente. “Junto a él aprendí lo que es la felicidad, criamos cuatro hijos y la familia se agrandó tanto que hoy tengo 15 nietos y 31 bisnietos. Tengo 92 años y les digo a todos que nunca dejen de trabajar con aliento y entusiasmo”, dijo con gran alegría.
Carelli aseguró que este libro constituye un “puntapié para que este famoso poeta sanjuanino llegue con su obra a las nuevas generaciones y sea permanentemente recordado”.
Por su parte, Pickenhayn resaltó el talento y la dedicación del autor, quien “siendo autodidacta llegó a tener un cargo jerárquico en el Ministerio de Cultura de la Nación y que más allá de su obra se destacó por amar a la naturaleza y amar a su familia”. El rector Oscar Nasisi indicó que la publicación era una deuda pendiente hacia la sociedad y agradeció a la familia de la Torre por “permitir a la universidad ser parte de este legado”.
Graciela de la Torre, hija del autor y profesora e investigadora de la UNSJ, comentó que la iniciativa de la publicación surgió hace 16 años y destacó que el esfuerzo mancomunado de todos los hermanos permitió concretar este anhelo familiar.
La música también estuvo presente en este acto. El Ensamble Vocal conformado por miembros del Coro Universitario interpretó diferentes temas con letra de Antonio de la Torre y también subió al escenario el Dúo Mixtura, integrado por Pierina Ciallella y Marcelo Bartolomé.