Baclava (Meggle)

- Harina 4 ceros 500 gramos
- Manteca 500 gramos
- Nueces peladas 500 gramos
- Miel 50 gramos
- Agua de azahar a gusto
- Azúcar 500 gramos

Con la harina y la manteca hacer una masa de hojaldre, o comprar si se prefiere las hojas que se venden en negocios especializados.
Preparar con el azúcar y 250 cc de agua, un almíbar. Cuando tome punto, se saca del fuego y se le agrega la miel y el agua de azahar.
Colocar en una asadera una capa de hojaldre, espolvorear con bastante nueces molidas, luego otra capa de hojaldre, otra de nueces y terminar hojaldre. Marcar en triángulos con un cuchillo afilado y cocinar en horno fuerte. Sacar del horno e inmediatamente bañar con el almíbar frío.

Otra forma de preparación con los mismos ingredientes:
Agregando una pizca de sal a la harina y con el agua se prepara una masa. Se divide ésta en 25 trocitos. Con el palote se estira cada trocito de masa hasta obtener el espesor de una hoja de papel. Se los deja orear durante 12 horas. Luego en una asadera de aproximadamente 35 por 20 centímetros enmantecada se extiende una hoja de masa. Se la unta con manteca y se cubre con otra hoja. Se repite la operación hasta colocar 9 tapas. Se machacan las nueces, se las mezcla con el agua de azahar y se esparce cubriendo totalmente la masa. Se extiende encima de las nueces las 14 hojas de masa restantes, untando con manteca cada capa. Se corta en la misma asadera en trozos de aproximadamente 3 centímetros, dándoles forma de rombos y se cubren con bastante manteca. Se coloca la asadera en horno fuerte durante 15 minutos.
Se reduce el calor y cuando comienza a tomar color se retira y se vierte encima almíbar frío. Se deja reposar durante 8 horas aproximadamente antes de servirlo.


Receta extraida del libro “Ismael y sus recetas de familia”, escrito y editado por Ismael Yafar, San Juan, Argentina, 2006.




Ver también:
Comida Valenciana
Recetario de Hélida (Pequeña) Basualdo de Godoy
Comidas típicas de Chile
Recetario Criollo
Comidas italianas

GALERIA MULTIMEDIA
Baclava (Meggle)