En el norte y noreste de San Juan, en convivencia pacífica con el pueblo Huarpe, habitaron aproximadamente desde el año 1200 d. C. grupos aborígenes conocidos con los nombres de Yacampis y Capayanes.
Los capayanes, emparentados con los diaguitas del Noroeste argentino, vivían en la zona de los actuales departamentos de Jáchal e Iglesia, al norte de las poblaciones huarpes.
Practicaban la agricultura con apoyo del riego artificial y cultivaban el maíz que guardaban en graneros semisubterráneos. Vivían en poblados, en casas de adobe con techos de palos y pasto.
El pueblo Capayán se destacó en la cerámica: fabricaban vasijas de boca ancha con dibujos geométricos. Tallaban en piedra las puntas de sus flechas y pulían hachas, cuchillos y raspadores. Vestían la clásica camiseta andina, larga hasta las rodillas, de lana de vicuña. Eran expertos en hilado y tejido de estas camisetas, así como de ponchos y mantas.
Los Yacampis habitaron en el Valle del Río Bermejo y en Valle Fértil. La documentación histórica menciona que estos grupos eran muy numerosos y vivían fundamentalmente de la ganadería de la llama. También recolectaban y practicaban la agricultura. También eran cuidadores y criadores de ganado en las estancias españolas.
Utilizaban la piedra en puntas de flechas, hachas, cuchillos, raspadores, cuentas para collares y pipas.
Hacia el siglo XVII, capayanes y yacampis, dominados primero por los incas y luego por los españoles se unieron al levantamiento aborigen del noroeste argentino llamado "el Gran Alzamiento". Como éste fue sofocado, los pobladores fueron desalojados a otros territorios, en los alrededores de San Juan. Algunos sufrieron el desarraigo al ser trasladados a Chile o porque huían para evitar su dominación. Otros, en cambio, se asimilaron a la cultura de los conquistadores a través del mestizaje y perdieron su identidad.
Fuentes consultadas:
Instituto de Historia Regional y Argentina “Héctor D. Arias”:
Nueva Historia de San Juan, EFU, San Juan, Argentina, 1997
Nativa, Enciclopedia total de San Juan, Tomo Historia y Costumbres,
Ediciones Centella, Argentina, 1998