Nieto Martín, una familia de profunda vocación religiosa y con destacada actuación en la docencia

Esta familia sanjuanina, con profundo espíritu docente, que supo inculcar a sus hijos una arraigada fe cristiana, tiene su origen en don José Nieto Rodríguez y doña Ana Maria Martín.
José Nieto había nacido el 8 de noviembre de 1919, y era hijo de Eulogio Nieto Medina y de Juana María Rodríguez, él oriundo de las sierras de Córdoba y ella sanjuanina, quienes además fueron padres de Florencia Nieto Rodríguez casada con Posidio Ríos.
Ana María Martín, había nacido el 24 de junio de 1920 y era la sexta hija de José Martín y Ana González, ambos inmigrantes españoles, que llegaron a nuestra tierra buscando un porvenir para su familia.
Los otros hijos del matrimonio fueron Antonio, Rafael, Eduardo, Fernando, José Basilio, María Elena, Ricardo y Elio.

José Nieto y Ana María habían cursado sus estudios en la Escuela Normal de Maestros Domingo Faustino Sarmiento, recibiéndose ambos en 1940.
El maestro Nieto, con apenas 20 años, fue designado por Aristóbulo García (padre del futuro gobernador de San Juan, doctor Américo García), quien estaba a cargo de la Inspección Nacional de Escuelas, como director fundador de la Escuela Nacional 160, en Baldes del Rosario, Valle Fértil.
En esos tiempos no existía el camino que unía San Agustín con Baldes, por ello un camionero, don Isaac Kerman, lo trasladó por la huella hasta el caserío, llevando en el camión los bancos, el pizarrón, y los útiles para la escuela y los niños.
En esas condiciones se inauguró oficialmente la escuela el 19 de abril de 1940, primer establecimiento educativo en esa localidad.
Tuvo una larga carrera en la docencia, además fue inspector de enseñanza religiosa y vocal del consejo de educación de la provincia, retirándose de la actividad tiempo después.
Ana María Martín ejerció en la escuela José María de la Torre en Pocito y luego en la Complementaria Manuel Belgrano, hasta su jubilación.

El 27 de enero 1945, contrajeron enlace y tuvieron once hijos:
* * Ana María Nieto Martín, la primera hija, nació el 25 de julio 1946, estudió maestra normal en el Colegio El Tránsito y se recibió de profesora de Filosofía en la Universidad Católica de Cuyo en 1970.
Ana María ha tenido una larga trayectoria profesional, llegando a ocupar el Ministerio de Educación de San Juan. Previo a esto, fue locutora, conductora de radio y televisión, mientras cursaba sus estudios. Su carrera docente se inició el 1 de abril 1964, en la Escuela Candelaria de Godoy en Rawson, pasando por las aulas de la Universidad Nacional y de la Católica.
El 11de enero 1969 contrajo enlace con Vicente Alberto García Salort, que es abogado e hijo de Vicente García Berenguer y Josefa Salort. Alberto tuvo una hermana, Teresita García Salort, quien falleció muy joven.
El matrimonio de Ana María Nieto y Alberto García tiene tres hijos:
- Pablo Alberto García Nieto, abogado, casado con Liliana Scalia, que es profesora de literatura. Son padres de:
» Catalina García Scalia
» Ignacio García Scalia
» Florencia García Scalia

- Adriana Verónica García Nieto, es abogada además de profesora en la UCC. Está casada con Juan Miguel Correa, licenciado en Comercio Exterior, con quien tienen una hija:
» Ana Paula Correa García

- Ana Laura García Nieto, psicóloga y profesora en la universidad, está casada con Rodrigo Castañeda, que es médico y son padres de:
» Ana Sofía Castañeda García.

* * Santiago José Nieto Martín, nació el 3 de octubre de 1947 y falleció de niño, en un accidente doméstico.

* *
María Cristina Nieto Martín, nacida el 7 de julio de 1949, trabaja en la Universidad.

* * Maria Silvia Nieto Martín, es nacida el 7 de febrero de 1951, es docente jubilada y está casada con Jorge Accolti. Son padres de:
- Silvia Alejandra Accolti Nieto, casada con Roberto Olivera, quienes tienen a :
» Maria Sol Olivera Accolti
» Nicolás Olivera Accolti
- María Cecilia Accolti Nieto, está casada con Miguel Clevers, y son padres de:
» Sabrina Clevers Accolti
» Bruno Clevers Accolti
» Delfina Clevers Accolti
- Maria Eugenia Accolti Nieto, está casada con Pablo Nieto, y sus hijos son:
» Juan Marcos Nieto Accolti
» Esteban Nieto Accolti
» Mariano Nieto Accolti
» Santiago Nieto Accolti
- Beatriz María Accolti Nieto, está casada con Juan Manuel Ortega y son padres de:
» Martino Ortega Accolti
» Felipe Ortega Accolti
- Gabriel Accolti Nieto, soltero y estudiante.

* *
Ricardo Nieto Martín, nació el 15 de junio de 1952, es empresario, propietario de la heladería Porto Gelatto, y está casado con Carmen Della Sala y son padres de:
- Ana Carina Nieto Della Sala, casada con Alberto Alvarez, y padres de:
» Magalí y Lucas Alvarez Nieto
- María Elizabeth Nieto Della Sala, casada con Sergio Alvarez y dos hijas
» Mariana y Teresita Alvarez Nieto
- Santiago Nieto Della Sala, soltero, empresario en el rubro heladería, al frente de una sucursal de Porto Gelatto
- Fernando Nieto Della Sala, soltero y estudiante de maestro heladero.

* *
Alberto José Nieto Martín, nació el 15 de noviembre de1953, desaparecido en 1976 por la dictadura militar.

* * José María Nieto Martín, nació el 18 de septiembre de 1955, es sacerdote y está a cargo de la parroquia de Valle Fértil.

* *  Néstor José Nieto Martín, nació el 26 de febrero de 1957, es APM (visitador médico) y está casado con Silvia Manini. Son padres de:
- Natalia Nieto Manini, estudiante
- Romina Nieto Manini, estudiante
Lorena Nieto Manini, estudiante
- Diego Nieto Manini, estudiante

* * Daniel José Nieto Martín, nació el 5 de julio de 1958, trabaja en Salud Pública, está casado con Sandra González, y tienen tres hijos:
- Matías Nieto González, esta casado con Silvia Cano y tienen un hijo, Agustín Nieto Cano.
- Gabriela Nieto González, estudiante
- Facundo Nieto González, estudiante

* * Teresita Nieto Martín, nació el 9 de abril de 1962, es la décima hija del matrimonio Nieto Martín y, de su matrimonio con Horacio Riveros, tuvo tres hijos:
- David Riveros Nieto, estudiante
- Emanuel Riveros Nieto, estudiante
- Sergio Riveros Nieto, estudiante

* * Octavio José Nieto Martín, era el menor de los once hijos y falleció siendo bebé.
José Nieto Rodríguez, falleció el 14 de noviembre de 2005 y Ana María Martín González, el 20 de octubre de 2003.


Referencias:
Hijos   **
Bisnietos -
Nietos  >>

GALERIA MULTIMEDIA
En 1948, los esposos José Nieto y Ana María Martín, se retrataron junto a sus dos primeros hijos, Ana María y Santiago José Nieto Martín.
La familia Nieto Martín en 1969, en ocasión del enlace de Ana María con Vicente Alberto García Salort. Se encuentran los novios rodeados de sus padres y hermanos
Esta foto fue tomada el 27 de noviembre de 1999, día en que se festejaron los ochenta años de José Nieto Rodríguez. De izquierda a derecha toda la familia: Ana María Nieto de García, María Cristina Nieto, María Silvia Nieto de Accolti, José Ricardo Nieto, José y Ana María, presbítero José María, Néstor José Nieto, José Daniel Nieto y la menor Teresita de Jesús Nieto.
Ana María Nieto, la mayor de los once hijos de José Nieto y Ana María Martín, junto a su esposo Alberto García Salort y sus hijos, Pablo, Adriana y Ana Laura García Nieto