El origen del apellido Soliveres se remonta al siglo XVII, cuando una vez expulsados los moros de España, el virrey de Palma de Mallorca envía a diecisiete familias a repoblar Tárbena (en valenciano, Tàrbena) un municipio de la Comunidad Valenciana (España) situado en la provincia de Alicante, en la comarca de la Marina Baja.
De ese pueblo salen dos líneas de mallorquines de apellido Soliveres.
Esta familia vino a la Argentina sumándose a tantos españoles que, dolidos por la guerra civil, huían de su tierra natal, buscando paz y prosperidad en una tierra que se vislumbraba desafiante.
Aquí ya tenían familiares, que se habían afincado a comienzos del siglo XX.
Así formaron en estas tierras una gran familia, que trabaja y hace crecer esta provincia, además de ser pioneros en la formación de Centro Valenciano en San Juan.
Algunos Soliveres, desandando caminos, retornaron a España y se radicaron allí con sus familias, pero con el sueño de volver a su terruño.
El matrimonio formado por Salvador Soliveres Soliveres y Amalia Pont tuvo cinco hijos, los cuales viajaron a la Argentina buscando nuevos horizontes:
» En 1948 llega a la Argentina Rosa Soliveres Pont, quien estaba casada con Joaquín Gisbert , quien se dedicó a la herrería, profesión que ya ejercía en España. En San Juan se establecieron en Trinidad y tuvieron un hijo:
- Joaquin Gisbert Soliveres, comerciante, casado con Gloria Rutti, padres de Ana Lía y Patricia.
• En 1950 arriba Salvador, segundo hijo, nacido el 20 de agosto de 1919, quien junto a su esposa Isabel Moncho, se radican en Ullum, cultivando sus tierras. Este matrimonio tuvo tres hijos:
- Salvador, comerciante, propietario de Carpas Soliveres, casado con Carmen Alonso, padres de:
Salvador, médico, casado con Natalia Alem y con dos hijas: Valentina y Constanza.
María Celeste, casada con Héctor Juárez y con una hija, Luciana.
Hugo, Luis y José, los tres solteros.
- Carolina, hoy radicada en España.
- Fredi, comerciante, propietario de Todo Vidrio, casado con Silvana Fontivero, maestra jardinera, y padres de María Soledad, Gemma y María Milagros
• En 1955, llegó Ismael, con su esposa Teresa Molines. Este matrimonio, que se radicó en Ullum, tuvo dos hijos:
- Ismael, casado con Lucia D¨Acunto, padres de Verónica y Natalia.
- Marilin, casada con Alejandro Flores Conte Grand, quienes tuvieron a María José y Pilar.
• En 1957 llegaron doña Amalia Pont de Soliveres y Matilde, la menor de las hijas (quien se casó luego con Alberto Ripoll). Luego ambas retornaron a España en 1959.En 1957 también llegó Juan Soliveres Pont y su esposa Edelmira Marcó. Este matrimonio tuvo dos hijos:
- Juan Roberto casado con Ana María Alvado con dos hijos Ana y Juan.
- Estella Maris
Esta línea Soliveres está radicada actualmente en Altea, Alicante.
La segunda rama que llegó a nuestra provincia fue Soliveres Ripoll. En San Juan ya estaba instalado el matrimonio de José Miguel Ripoll e Isabel Vila, quienes instan a venir a América a su sobrino Juan Soliveres Ripoll, quien llega en 1952 acompañado por su esposa Teresa Salvá Molines. Juan se dedicó a la agricultura y fue gerente de la Bodega RiPoBer. Tuvieron tres hijos:
- Milagros, profesora de Lengua y directora del Colegio Santo Domingo, quien tiene tres hijos: Cecilia, Marcos y Mariana Lozano Soliveres.
- Nelly, casada con Jorge Sausset, ingeniero en minas, padres de Luciano y Gabriel.
- Juan Daniel, licenciado en Informática, casado con Carina Rodrigo, maestra jardinera, quines tienen a Victoria y Juan Martín. Esta familia se encuentra radicada en Tárbena, Alicante.