Las palabras también juegan…

 Guarapa o huevo podrido. Juego infantil en el que uno de los participantes permanece fuera de la ronda formada por los demás, tratando de dejar una prenda o guarapa, pañuelo o trapo, detrás de alguno sin que este lo advierta; si lo consigue, logra pasar adentro del círculo. Ejemplo: “Los juegos de los niños son variados y se distinguen en las diferentes épocas del año: rondas, el tejo, el trompo, el barrilete o volantín, el columpio, la guarapa, la mancha” (Encuesta 1950, Escuela 99, San Juan).

Lucho, luche.  Juego del tejo. Ejemplo: “Juegos populares. El tejo llamado también luche o rayuela: este es un juego de niñas. Hay de diferentes clases según su trazado: El avión recibe su nombre del parecido que tiene con dicho aparato. El caracol también recibe su nombre por la forma de su trazado”. (Encuesta 1950, Escuela 97, Mendoza).

Taba culera. Taba preparada para que caiga siempre del lado de la cara perdedora llamada culo, salvo cuando la tira quien sabe cómo está distribuido el peso. Ejemplo: “Juegos populares. […] La taba se llama tramposa cuando se le introducen cargas merced a las cuales tirada de cierta manera (lado cóncavo cara) siempre resulta suerte. También se la llama taba culera”. (Encuesta 1950, Escuela. 109, San Juan).

La tapadita.  Juego de niños que consiste en dejar caer desde cierta altura una figurita para tratar de cubrir otra que está en el suelo y ganar la partida. Ejemplo: “Los muchachos coleccionaban estas figuritas y para aumentar más rápido la colección, los chicos jugaban a la tapadita, desde 2 metros de distancia empezaban por arrojar contra la pared los cartoncitos uno por uno hasta que alguno de ellos cubría con su figurita toda o una parte por pequeña que sea de alguna de las que estaban ya en el suelo. El ganador alzaba con todo”. (Encuesta 1950, Escuela 19, Mendoza).

Truco. Juego de naipes con baraja española. Ejemplo: “Habíamos hecho alojo bajo una ceja de roca/y éramos cuatro, más también un perro. Esa vez/a luz de fuego jugábamos al truco/para matar un poco la noche”. (Escudero, 2000: 61)

Payana, pallana. Juego infantil en el que se emplean cinco piedras pequeñas, y que consiste en arrojar una de ellas al aire, recoger rápidamente una o varias de las restantes, colocadas en el suelo, y recibir en la palma de la mano la que se ha arrojado al aire, antes de que caiga al suelo. Ejemplo: “La payana se juega con cinco piedras del tamaño de una bolita”. (Encuesta, 1950, Escuela 76, San Juan)

Payanera, pallanera.  En el juego de la payana, piedra que se elige para comenzar el juego.

(*) Aida Elisa González de Ortiz, directora del Instituto de Investigaciones Lingüísticas y Filológicas Manuel Alvar (INILFI) de la FFHA de la UNSJ.

Publicado en La Pericana, edición 180 que integra la edición de El Nuevo Diario del 1 de noviembre de 2019

GALERIA MULTIMEDIA
Las palabras también juegan. (Ilustración Miguel Camporro)