La única calle sanjuanina que recuerda el evento del Centenario es la arteria homónima situada en el departamento de Chimbas, más precisamente en la otrora "Chimbas del Norte".
Fue inaugurada durante la gestión del coronel Carlos Sarmiento, constituyendo uno de los tantos homenajes que se tributó a la gesta de mayo. Para aquellos años -piense el lector- el paisaje chimbero distaba mucho de lo que es al presente y más aún en la zona donde se constituyó la calle en cuestión. Hay datos que describen la geografía de la parte norte de Chimbas con cultivos extendidos sobre los pedregales o las playas que se habían ganado al río.
En aquel entonces la calle Centenario, que atraviesa al departamento transversalmente, era sólo un extenso camino que nacía en la otrora calle Las Tapias y se prolongaba -pasando la actual Ruta 40- hasta la zona del Mogote, perdiéndose en el río más o menos a la altura del Paso Camargo. El trayecto más cuidado y más poblado era el comprendido entre Salta y la actual Ruta 40.
En general era una calle solitaria y ancha, mucho más forestada que actualmente, especialmente con frondosas moreras. Sobre esta calle vivían una que otra familia, como la Garrido, Claro, Molina, Gonzáles, Pérez; en general de origen español, las cuales con mucho tesón habían logrado sembrar sus chacras y levantado parrales. En más de una ocasión estos pobladores vieron inundadas sus propiedades o perdidas sus cosechas por las periódicas crecientes del río San Juan. También sobre esta calle residían los famosos vadeadores chimberos, diestros personajes que ofrecían sus servicios a viajeros o transportes para vadear el río.
Sobre la vera de la calle había un oratorio, aún existe pero remodelado, en honor a la Virgen del Rosario, cuya devoción congregaba a los vecinos de la zona, siendo instituido por doña Juana Olmos de Aciar. Otro dato anecdótico fue la existencia de un celebre sitio conocido como "la cantina bloquista", una especie de bar situado sobre calle Mendoza hacia el norte de Centenario, en el cual se reunían los seguidores de los "tres machos Cantoni".
Casi en la misma ubicación se levantaba la Escuela Nacional Nº 6, una de las famosas Escuelas Láinez, que fuera destruida por el terremoto de 1944. La calle Centenario fue pavimentada parcialmente, durante la década del 70, otorgándole este hecho un perfil más moderno, acorde a las políticas del momento en cuanto al mejoramiento de las vías de circulación. No obstante los años que han transcurrido de su inauguración, aún hoy subsisten relictos de aquellos viejos tiempos.
(Fuente: Nota publicada en Diario de Cuyo el 15 de abril de 2023)