Es, sin duda, un motivo de orgullo para los sanjuaninos. Para reafirmar ese orgullo, agregamos algunos datos.
>El Auditorio
Juan Victoria y su complejo cultural se inauguraron en 1970, siendo una
obra única por sus características en Argentina.
>Alberga a la Escuela Superior de Música, constituida por 18 aulas tratadas acústicamente en paredes, techos y pisos, que las hace aptas para ejecutar música simultáneamente, en ambientes contiguos, sin interferencia alguna.
>La Sala de conciertos fue creada especialmente para la difusión de la música y su forma rectangular y las proporciones de su espacio crean una caja de resonancia perfecta.
>Tiene 976 butacas distribuidas en declive y diseñadas para permitir apreciar los espectáculos con la misma calidad sonora desde cualquier sector.
>Todos los aspectos constructivos y revestimientos de la sala han sido diseñados para lograr una excelente absorción de la energía que incide directamente sobre el piso, impidiendo la dispersión sonora en la sala, aun cuando esta esté vacía.
>En la parte inferior de la sala se encuentra el escenario que, por sus dimensiones, permite la actuación de una orquesta sinfónica y un gran coro simultáneamente.
>En dos niveles y detrás del escenario, se encuentran ubicados 14 camarines, depósitos y la sala de máquinas del órgano.
> El techo está conformado por casetones en madera que aportan reflexiones sonoras distribuidas homogéneamente. Las reflexiones sonoras en las paredes laterales aportan a una buena sensación sonora del ancho del escenario y de envolvimiento.
>El órgano adquirido en 1967 a la firma Walcker en Ludwigsburg, Alemania, cuenta con 44 registros, 3 manuales y una pedalera de 2 ocatavas y media, y 3.565 tubos, fue concebido para la práctica de ejecutantes avanzados y concertistas.
>Foyers: a lo largo de la sala de conciertos, se extienden de norte a sur, dos espacios foyers que se utilizan como salas para exhibiciones.
>El anfiteatro: emplazado en la zona de los jardines es un foso de más de 3.000
Fuente: Publicado en Nuevo Mundo, edición
988 del 14 de agosto de 2024