De nombres y/o apellidos indígenas de lenguas ya extinguidas - Octava parte





Lo de “india” no le molesta porque luego nos manifestó lo siguientes: “yo les digo que todos hemos sido indios, y los indios han sido personas, solo que les falta educación, han sido católicos, no se saben expresar porque no han tenido educación. Ellos adoraban al sol y cumplían. No tenían la educación de nosotros. “Mi apellido es legítimo” de la Argentina, yo le decía a mi marido”
Al preguntarle si sintió hablar de qué origen es el apellido Talquenca la referencia inmediata fueron sus maestros “Yo lo que sé es que los maestros que teníamos decían que era indígena, que eran caciques. Creo que eran huarpes, no sé. Yo digo eso, pero no entiendo”.

Una vez analizado el relato de Amada se extrajeron frases que marcan abstracciones de su vida y que nos permitieron ser testigos de una experiencia de vida.



Testimonio 1
“A mí no me van a enseñar nada. Yo no me voy a morir de hambre. Sé carniar un chivato, en cambio ahora.”
“Cuando voy a Córdoba y veo los trigales y maizales, me acuerdo de mi infancia…”
“Yo quisiera pedir un caballo ahora y recorrer esos campos, pero me dicen que ya no está todo como antes”
“Voy a correr juerte (sic) como los indios: subíamos a los caballos (gesto con las manos) y “rajábamos”
“Cuando ellos sembraban trigo hemos vivido muy bien. Nunca nos faltó nada. El abuelo contrataba gente Y tenía carros grandes. Me acuerdo que la uva la cortaban y las llevaban en esos carros porque no había camiones”.


(*) Directora del Instituto de Investigaciones Lingüísticas y Filológicas Manuel Alvar (INILFI) de la FFHA de la UNSJ. Miembro de la Academia Argentina de Letras.


Fuente: Publicado en La Pericana, edición 411 del 15 de septiembre de 2024

 

 

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Huarpes
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