Vinos Maravilla en la camiseta de Boca



Aquel sábado 26 de febrero de 1983 se jugaba el anteúltimo partido del tradicional Torneo de Verano de Mar del Plata. Aquella noche, las tribunas del José María Minella estaban llenas y había enorme avidez por dos motivos. Uno, el debut de Juan José López, histórico ídolo riverplatense, luciendo la azul y oro en un superclásico. El otro, presenciar ese acontecimiento histórico que implicaba ver a Boca con la publicidad de Vinos Maravilla en su camiseta.

Los hinchas de otros equipos venían burlándose de Boca por haber vendido su camiseta. Eran años en los que el Xeneize arrastraba enormes problemas económicos, que luego se acentuarían, y la visión general era que el club estaba tan mal que tenía que vender lo más sagrado: su camiseta.

Pero Boca tenía problemas económicos y la publicidad traía plata al club para pagarles los sueldos a los jugadores.

Hasta fines de 1983, el ingreso económico por la publicidad de los vinos (250 millones de pesos) le permitió a Boca abonar el 90 por ciento de los gastos.

Los vinos Maravilla eran producidos por la bodega sanjuanina Gualino y Escolar, que funcionaba en el barrio del Carmen. La empresa fue creciendo con el paso de los años y ocupaba un inmenso predio en 1983.

La estrategia de marketing para popularizar a nivel nacional el producto, que tenía mucha aceptación en la región cuyana, fue apostar por la camiseta de Boca. Les fue muy bien durante décadas. Pero todo tiene un fin y el de vinos Maravilla – tras pasar por varios dueños-, fue en 2017.



Fuente: Publicado en Nuevo Mundoedición 1028 del 9 de octubre de 2024

Ver otro artículos de Libreta de apuntes



GALERIA MULTIMEDIA
Vinos Maravilla en la camiseta de Boca
libreta de apuntes vinos maravilla boca jrs juan carlos bataller