Capilla de Santa Rita en La Falda, Jáchal: historia y diseño en forma de espiral

    La capilla de Santa Rita, ubicada en La Falda, Jáchal, es un templo especial tanto por su historia como por su diseño arquitectónico en forma de espiral, que guía a los peregrinos hacia el centro de la capilla. Su construcción comenzó en los años '70, gracias a la iniciativa del sacerdote Alejandro Farías y el esfuerzo colectivo de los vecinos, quienes querían un espacio propio para celebrar misa y dejar de depender de la escuela José Mármol, ubicada frente al templo.
El diseño de la capilla fue inspirado en la capilla de la Patroncita, en Valle Fértil, donde Farías también había promovido una obra similar de líneas circulares. Aunque la construcción fue lenta y se extendió hasta los años '90, la capilla se convirtió en un símbolo de devoción y encuentro para los habitantes de La Falda y turistas que visitan la región. Con pisos hechos de piedras locales y un paisaje natural de cerros verdes, la capilla de Santa Rita es un lugar de promesas y peregrinaciones, especialmente el 22 de mayo, día en que se entronizó la imagen de Santa Rita en 1983.
    Este templo es ahora un punto turístico en la región, complementado por otros atractivos cercanos como el salón de La Faldeñita, famoso por sus tortitas jachalleras, y el Escudo, un monumento tallado en el cerro.

GALERIA MULTIMEDIA
La historia de la capilla de Santa Rita no está en los libros de la sacristía. Con letras manuscritas dibujadas con lapicera azul, los registros del templo en La Falda, Jáchal, están en las actas de la Escuela José Mármol, ubicada justo frente al templo, por lo que ambas son instituciones claves en este poblado jachallero de 58 familias.
santa rita capilla jáchal iglesia religión templo