El asesinato que cambió la historia de San Juan

El 20 de noviembre se cumplen 103 años del atentado contra Amable Jones. Una nota de Juan Carlos Bataller - Dibujos y fotos coloreadas mediante inteligencia artificial por Miguel Camporro. Artículo publicado en El Nuevo Diario en su edición 2124 del 16 de noviembre de 2024


Foto de la reconstrucción del asesinato incluida en el expediente


Fue el último gobernador asesinado en San Juan. Un crimen que representó un cambio de rumbo drástico de la historia provincial y que tuvo tremenda repercusión nacional.
Este 20 de noviembre se cumplen 103 años de un hecho considerado por una parte de los sanjuaninos de esos años, un hecho revolucionario.

>>>

Imagine por un momento el lector que está ante una película producida por Hollywood que contiene entre sus protagonistas estos actores.
>> En primer lugar un gobernador que en el contexto de esa época y esta provincia tuviera un apellido tan particular como puede serlo Jones. Agréguele el nombre: Amable Trifón.
>> Como si esto fuera poco aparece un caudillo naciente de apabullante personalidad destinado a marcar la historia provincial en las siguientes décadas como era Federico Cantoni, un joven médico que estaba cumpliendo 30 años.
>> Es imprescindible agregar un tercer personaje, el presidente Hipólito Yrigoyen y su construcción de una Unión Cívica Radical de muy fuerte presencia electoral y su personalísimo manejo partidario.
>> A esos actores principales agréguele el marco nacional y provincial, el momento de gran inmigración que cambiaba rotundamente la matriz poblacional, la ley Sáenz Peña que establecía el voto universal, obligatorio y secreto (para los hombres) y la consolidación de una imparable generación de emprendedores que estaban sentando las bases de una burguesía local y de una provincia vitivinícola.
>> Todo esto en medio de una época de grandes cambios con adelantos tan grandes como la llegada de la electricidad, de los automóviles, el crecimiento del sistema ferroviario.

>>>


Fue el primer gobernador que juró con banda. Hasta ese momento sólo lo hacían los presidentes.

Vamos ahora a la historia.
En 1919, el radicalismo sanjuanino estaba dividido en dos fracciones duramente enfrentadas. Una, que obedecía disciplinadamente al presidente Yrigoyen y otra que estaba liderada por Federico Cantoni.
Para poder triunfar en las elecciones para gobernador de 1920, y por influjo del Gobierno Nacional, los dos sectores se unieron y acordaron un candidato de compromiso, propuesto por el presidente Yrigoyen, virtualmente desconocido para los sanjuaninos: Amable Jones.

>>>

Amable Trifón Jones había nacido en San Juan en 1870.
Proveniente de una familia inmigrante arraigada en la provincia, como muchos de su generación viajó a Buenos Aires y se recibió de médico con honores en 1892, especializándose posteriormente en neurología y psiquiatría, primero en Francia y luego en Alemania.
De nuevo en Argentina, formó parte del servicio de Abel Ayerza en el Hospital de Clínicas de Buenos Aires, hasta que fue nombrado médico del Hospicio de las Mercedes en 1901. En 1920 el Gobierno de la Nación le designó miembro del Consejo Nacional de Higiene y más tarde vocal del Consejo Nacional de Educación.


Para gran parte de los sanjuaninos se trató de un hecho revolucionarios. Una prueba de ello es que Federico Cantoni triunfó desde la cárcel en la siguiente elección y su partido gobernaría varias veces la provincia


Gran lector del diario La Prensa, tenía una colección desde el primer número, a la que hizo encuadernar con tapas de cuero. Delgado, usaba el pelo corto y grandes bigotes con las puntas un poco levantada. Si se lo observaba bien de cerca podía advertirse un detalle muy particular: tenía un ojo verde y el otro celeste.



>>>

Por esas cosas que tiene la política, en 1920 y ante el hecho de que los radicales sanjuaninos no se ponían de acuerdo en el candidato, el presidente Hipólito Yrigoyen impone su candidatura, comenzando una etapa de grandes tensiones en la provincia.
Jones -ausente durante 35 años de San Juan-, gana las elecciones sin siquiera hacer campaña ni recorrer la provincia.
Con la fórmula Amable Jones - Aquiles Castro, el radicalismo unido triunfó en la provincia de San Juan en las elecciones de mayo de 1920. Pero el conflicto latente entre los distintos sectores internos no se solucionaría, a pesar de ciertos arreglos.

> > >


Que Jones sería asesinado era un secreto a voces. Tanto era así que aquel domingo La Verdad traía un aviso que sería tema de conversación en todos los café. El cartel ocupaba media página, con orla de luto, como suelen hacerse los avisos fúnebres y decía: “Liquidación. Se liquidan todas las existencias de la tiranía Jones por ausentarse definitivamente de la provincia el empresario”.


Jones asume en julio de 1920. Fue el primer gobernador que juró con banda. Hasta ese momento sólo lo hacían los presidentes.
Amable se instaló durante su corta gobernación en una casa del “Barrio de la Chilquilla”. En realidad, se trataba de las inmediaciones de lo que hoy es la Plaza Aberastain que pese a su cercanía al centro en aquella época se la consideraba zona de “extramuros”.
Pero faltan algunos datos que agregan características al personaje.
>> Era soltero. Pero —se supo muchos años más tarde—, en Francia había andado en amoríos con una mujer de nombre Clara, con la que tuvo un hijo en 1898 llamado André Jones, que vivía en Villa France.
>> Cuando se radicó en San Juan y asumió la gobernación, vivía con él un matrimonio que ya lo servía cuando vivía en la calle Suipacha, en Buenos Aires. También al pequeño hijo de la pareja, por el que Jones sentía mucho afecto.
>> Jones escapaba a la vida social, lo que lo iba aislando cada día más. La única vez que participó de una fiesta las “familias bien” se escandalizaron porque la servidumbre compartía con el gobernador el festejo. Se trataba del matrimonio que lo acompañaba desde hacía tantos años... 


“Miró hacia el lugar desde donde creyó que había partido el tiro y vio a una distancia como de cincuenta metros y sobre su lado izquierdo al costado sur, a un individuo que rodilla a tierra empuñaba un Winchester. El sujeto seguía disparando. Uno de los tiros hirió al gobernador en el pecho. Al recibir la herida, el cuerpo de Jones, que estaba sentado, cayó hacia atrás. Inmediatamente vio cinco, diez, quince cuerpos que rodeaban el auto armados y disparaban contra Jones”. (Del expediente judicial)


> > >

Gran lector del diario La Prensa, tenía una colección desde el primer número, a la que hizo encuadernar con tapas de cuero.
Delgado, usaba el pelo corto y grandes bigotes con las puntas un poco levantada. Si se lo observaba bien de cerca podía advertirse un detalle muy particular: tenía un ojo verde y el otro celeste.
Jones – digámoslo claramente- era un intelectual puro metido en una actividad política en la que todo era acción. Nunca comprendió a la política sanjuanina. Ni le interesó hacerlo.

Aunque era un hombre manso y bueno, tenía dos defectos: estaba convencido que había venido para cambiar la historia y terminar con la barbarie sin importarle lo que pensaba la gente o la existencia de instituciones a las que nunca respetó. Y, además, le gustaba ser adulado.
Al final esa fue su perdición. Quienes lo rodeaban, en su mayoría hombres que había traído desde Buenos Aires, conocían sus debilidades. Y lo fueron alejando cada día más de los sanjuaninos.

> > >


Este era el frente de la casa de Miranda Jamenson, donde esperaban los hombres que matarían a Jones

Y el 20 de noviembre de 1921 fue asesinado en La Rinconada, Pocito, por un grupo ligado al cantonismo.
Durante el atentado murió el bodeguero Juan Meglioli que acompañaba al gobernador y resultaron heridas dos personas que viajaban en el auto: el presidente de la Corte de Justicia, doctor Luis J. Colombo, que recibió varias heridas en los brazos y una en un muslo y uno de los funcionarios de Jones, Humberto Bianchi, que también recibió un tiro. Ambos, junto al chofer del automóvil, Leonardo Hearth, lograron huir y salvaron la vida.

> > >

El cuerpo de Jones, destrozado por los disparos y hasta una bomba, fue embalsamado y enterrado en un panteón en el cementerio de la Capital. Dicen descendientes que lo vieron en 1970 que con excepción de la mandíbula que se había desprendido, estaba en buen estado.
En San Juan no se recuerda a Amable Jones por sus obras sino por su bárbara muerte. Podemos decir que en su corto y conflictuado gobierno pudo terminar la escuela Normal San Martín, inició la construcción del ferrocarril a Jáchal y creó la oficina química y la cárcel pública.


En el asiento trasero donde viajaban Jones, Meglioli y Colombo quedaron los sombreros. El coche tenía dos asientos laterales chicos pero Bianchi prefirió sentarse junto al chofer Hearth para no molestar a los otros pasajeros. (Foto del expediente judicial)

Un domingo de autopsia

¿Cuántos disparos se efectuaron durante el asesinato de Jones?
Una idea aproximadamente puede obtenerse de los informes médicos que primero por motivos políticos y luego porque desaparecieron los expedientes de Tribunales, no tuvieron mayor difusión.
Por razones que no viene al caso relatar el autor de estas notas se encontró muchos años más tarde con los informes médicos que oficialmente se hicieron desaparecer tiempos después. Esto es lo que se supo a través de una copia del expediente.

>> El 20 de noviembre de 1921, a las 23, comenzó en la Casa de Gobierno la autopsia al cuerpo del gobernador Amable Jones, asesinado ese mediodía, en Pocito.
>> Tres horas antes, el juez Varela Díaz había ordenado que se practicara la autopsia de los cadáveres de Jones y del bodeguero Juan Meglioli que acompañaba al gobernador y que también muriera en el atentado.
>> Pocas personas estuvieron presentes en el acto:
-El doctor Eugenio R. Doncel, un médico de cuarenta años, casado, domiciliado en calle Rawson 832.
-El doctor Carlos Albarracín Godoy, de veintisiete años, soltero, domiciliado en calle Mitre 645.
-También se encontraban los doctores Américo Devoto y Alejandro Quiroga Garramuño, este último médico de la Policía.
-Un quinto médico presenciaba la autopsia, el doctor Jorge Aubone.



Así quedó el automóvil. Esta foto integraba el expediente judicial. Han sido marcado algunos de los impactos y señalado los puntos cardinales.


> > >

Por razones de buen gusto dejamos de lado en esta nota los detalles de la autopsia pero quien esté interesado puede leerlos en mi libro “Jones, el asesinato que cambió la historia de San Juan”.
Señalemos sí que el informe de balística, en el que intervino especialmente Quiroga Garramuño, indicaba que:
>> La muerte había sido producida por heridas de armas de fuego, por proyectiles de revólver o revólveres de calibre 38, de pistola automática cargada con balas blindadas con camisa de cobre o de bronce – cobre unas y de níquel o algo parecido otras.
>> Había también disparos de Winchester con balas blindadas a media camisa de níquel, dejando el plomo de la mitad anterior sin blindamiento.
>> Se utilizó también una bomba explosiva de mano, de gran poder destructor con envoltura de papel – cartón.
>> Todos los disparos de Winchester y Mauser fueron hechos a una distancia máxima de diez metros.


Fuentes:

- "Jones, el asesinato que cambió la vida de San Juan", de Juan Carlos Bataller.
- Archivos, diarios de la época.
- Expedientes del juicio
-Las fotos fueron proporcionadas por la Fundación Bataller

Ver el libro completo

Jones. El asesinato que cambió la vida de SanJuan – De Juan Carlos Bataller

 

 

 

GALERIA MULTIMEDIA
Foto de la reconstrucción del asesinato de Amable Jones incluida en el expediente
san juan antiguo en colores amable jones juan carlos bataller