La Quebrada rugiente de Zonda


Esta foto de 1975 muestra el día que el autódromo de Zonda se vistió de gala para recibir a grandes ídolos del automovilismo. Quien maneja el auto es Oscar Alfredo Gálvez, el famoso "Aguilucho”. En el asiento de atrás viaja el quíntuple campeón mundial Juan Manuel Fangio.

El autódromo se inauguró el 8 de octubre de 1967 con una carrera de Turismo Carretera, y comenzó a trascender a nivel nacional y sudamericano por su construcción, especial y muy exigente. Conocido como “La quebrada rugiente de Zonda” por el sonido que producía el autódromo los días de carreras, rápidamente, El Zonda se convirtió en uno de los mejores autódromos de Sudamérica y en ícono de la provincia de San Juan.

Los ingenieros que estuvieron a cargo de la proyección y construcción del autódromo fueron Romano Petrini y Alberto Olivera y quién propuso el lugar habría sido el arquitecto Enrique Scognamillo, que por entonces era el Titular de la Dirección de Arquitectura y Obras Sanitarias de la Provincia.
Uno de los temas de los que siempre se habló fue de la limitada seguridad que ofrecía para los pilotos. Pero han sido muy pocos los siniestros que allí ocurrieron.

En 1970 en una carrera de Fórmula 1 Mecánica Argentina. El piloto  Raúl Kissling se despistó y salió despedido del auto. Sufrió lesiones leves. Uno de los neumáticos colisionó contra el poste, que se derrumbó y mató a un niño que estaba entre el público. Fue el primer deceso que ocurría en el autódromo.

En 1994, un nuevo deceso ocurre en el autódromo sanjuanino, pues el piloto local Carlos "Negrillo" Sánchez falleció en un trágico accidente en la tercera y última carrera de la primera fecha del campeonato monomarca Gol, luego de que el auto sufrió un percance en uno de sus neumáticos, lo que lo hizo volcar y se generó un incendio, que ocasionó la muerte del piloto.

En 1973 en sus instalaciones se realizó la primera Fiesta Nacional del Sol. Hasta 2018 se realizó allí la fiesta y para muchos fue el escenario más convocante.
La otra cara de esta historia es que la falta de controles ha hecho que en repetidas oportunidades el autódromo más famoso de la Argentina fuera vandalizado.
Este domingo pasado (12 de octubre de 2025), con la vuelta del TC2000, una multitud fue a disfrutar el folklore de disfrutar la pasión del automovilismo en la Quebrada Rugiente.

Foto coloreada con IA

Si te gustan las fotos del San Juan que no conociste,
entrá en www.sanjuanalmundo.com el portal de la Fundación Bataller

Fuente: Publicado en Nuevo Mundo, edición 1253 del 13 de octubre de 2025

GALERIA MULTIMEDIA
Oscar Alfredo Gálvez, el famoso "Aguilucho” y Juan Manuel Fangio en el autódromo El Zonda
san juan antiguo oscar alfredo gálvez juan manuel fangio romano petrini alberto olivera romano petrini alberto olivera enrique scognamillo