Letizia: historia de su llegada a San Juan

En 1924 arribó el primer Letizia a San Juan desde la lejana Italia. Se trataba de Carmelo Letizia y al llegar casó con una hija de valencianos, Catalina Grimalt. Unos años más tarde, en 1940, llegó un primo de aquél, Salvador Letizia y su esposa, Grazia Giordano, oriundos de Campobello di Licata, en la provincia siciliana de Agrigento. Vinieron con los hijos varones: Caloggero, Luigi, Giuseppe y Giovanni, en San Juan nacería Mercedes María. De esta familia descenderán  Giovanni, casado con Agustiña Luna y cuatro hijos, Merceditas, casada con Ricardo Alvarez, cuatro hijos y siete nietos, Luigi casado con una prima hermana, Lina Letizia, con dos hijas.

Caloggero, casado con una española, María del Carmen Clemente, dos hijos y cinco nietos. Del primer tronco son descendencia italo, comerciante casado con Lidia Pereyra y padre de cuatro hijas que le dieron seis nietos. Le sigue Vito, ingeniero civil casado con Malvina Velizo, con dos hijas  y cinco nietos. Catalina, casada con Luis Pozo, tres hijos y un nieto. Carmelo, licenciado en Administración de Empresas, casado con Marta Yanardi y dos hijos. Carmelo a su vez, motivó el viaje de sus hermanos en 1947, y así llegaron Salvador, casado con Vicenta Rizzo, tres hijos; Humberto casado con Adriana Mallea, con dos hijos; José casado con Silvia Albarracín, un hijo y Antonieta, casada con Jorge de la Torre y cuatro hijos. El otro hermano fue Caloggero, casado su prima Carmelina Raguzza Letizia y tuvieron una única hija: Josefina, con cinco hijos que llevan el apellido Manzur Letizia. Vino también otra hermana, Lorenzina, que casó con Félix Barbera y llegaron con cuatro hijos italianos: Juan, con cuatro hijos; Ángela, casada con Luis Mareca, dos hijos y dos nietos; Josefina, casada con Luis Rojas, dos hijos; María, casada con Roberto Castro, dos hijos y un hermano más nacido en San Juan: Eugenio, casado con Nelita López y con cinco hijos.

Los Letizia decidieron reunirse todos en San Juan y se autoconvocaron para estar todos juntos en un buen asado criollo que celebraron a la mejor manera de “familia unita” en los jardines de Ausonia.

Llegaron desde distintos puntos, algunos desde Buenos Aires y otros, como los Raguza Micciché, desde Nancy, a trescientos kilómetros de París, Francia, donde residen desde hace cuarenta y dos años y donde él se ha jubilado como peluquero. Los Letizia Clemente por su parte, llegaron desde Toronto, Canadá y allí, ella trabajaba como recepcionista y él, en una fábrica de computadoras, hoy ambos están jubilados y regresaron al cabo de veinticinco años. En tanto que los Letizia Letizia, residen desde hace treinta y cinco años en Asti, Italia, donde él es electricista en bobinado de motores.

El asado dominguero de características inusuales, se prolongó hasta más allá de la caída del sol.

      

 

GALERIA MULTIMEDIA
Catalina Letizia de Pozo, Tití de Liticia (de San Juan), Melina Micchi y su esposo, Antonio Raguza (de Francia), María Clemente y su esposo, Carlos Letizia (de Toronto, Canada) e Italo Letizia.
Jose Letizia y su esposa Silvia Albarracín con su hijo, Juan Ignacio.
La pequeña Julieta con su madre, Eliana Letizia de Rodríguez, Ornella Piantanida Letizia, Adriana Letizia, Katy Letizia y su esposo Francisco Merlo. Sentado están Luciana Merlo, Ana Paula Rodríguez, Andrea y Enzo Piantanida Letizia junto a Daniela Merlo Letizia.
Lina Letizia y su esposo, Luis Letizia (de Asti, Italia)
Analía Fernández Letizia y su madre Mercedes Letizia con su esposo, Ricardo Alvarez
Felix Castri Barbera (revistando en la Armada Argentina), María Barbera de Castro, Caloggero Letizia, Carolina Castro Barbera y Roberto Castro.
Angela Barbera Letizia y su esposa, Luis Mareca, Carina Chávez de Mareca y su hija, Delfina.
Roberto Rojas y su esposa, Josefina Barbera Letizia, María Carla Rojas Barbera, Silvina Letizia, María del Valle Pozo Letizia de Echegaray y su hijo, Juan Cruz.