En 1924 arribó el primer Letizia a San Juan desde la lejana Italia. Se trataba de Carmelo Letizia y al llegar casó con una hija de valencianos, Catalina Grimalt. Unos años más tarde, en 1940, llegó un primo de aquél, Salvador Letizia y su esposa, Grazia Giordano, oriundos de Campobello di Licata, en la provincia siciliana de Agrigento. Vinieron con los hijos varones: Caloggero, Luigi, Giuseppe y Giovanni, en San Juan nacería Mercedes María. De esta familia descenderán Giovanni, casado con Agustiña Luna y cuatro hijos, Merceditas, casada con Ricardo Alvarez, cuatro hijos y siete nietos, Luigi casado con una prima hermana, Lina Letizia, con dos hijas.
Caloggero, casado con una española, María del Carmen Clemente, dos hijos y cinco nietos. Del primer tronco son descendencia italo, comerciante casado con Lidia Pereyra y padre de cuatro hijas que le dieron seis nietos. Le sigue Vito, ingeniero civil casado con Malvina Velizo, con dos hijas y cinco nietos. Catalina, casada con Luis Pozo, tres hijos y un nieto. Carmelo, licenciado en Administración de Empresas, casado con Marta Yanardi y dos hijos. Carmelo a su vez, motivó el viaje de sus hermanos en 1947, y así llegaron Salvador, casado con Vicenta Rizzo, tres hijos; Humberto casado con Adriana Mallea, con dos hijos; José casado con Silvia Albarracín, un hijo y Antonieta, casada con Jorge de la Torre y cuatro hijos. El otro hermano fue Caloggero, casado su prima Carmelina Raguzza Letizia y tuvieron una única hija: Josefina, con cinco hijos que llevan el apellido Manzur Letizia. Vino también otra hermana, Lorenzina, que casó con Félix Barbera y llegaron con cuatro hijos italianos: Juan, con cuatro hijos; Ángela, casada con Luis Mareca, dos hijos y dos nietos; Josefina, casada con Luis Rojas, dos hijos; María, casada con Roberto Castro, dos hijos y un hermano más nacido en San Juan: Eugenio, casado con Nelita López y con cinco hijos.
Los Letizia decidieron reunirse todos en San Juan y se autoconvocaron para estar todos juntos en un buen asado criollo que celebraron a la mejor manera de “familia unita” en los jardines de Ausonia.
Llegaron desde distintos puntos, algunos desde Buenos Aires y otros, como los Raguza Micciché, desde Nancy, a trescientos kilómetros de París, Francia, donde residen desde hace cuarenta y dos años y donde él se ha jubilado como peluquero. Los Letizia Clemente por su parte, llegaron desde Toronto, Canadá y allí, ella trabajaba como recepcionista y él, en una fábrica de computadoras, hoy ambos están jubilados y regresaron al cabo de veinticinco años. En tanto que los Letizia Letizia, residen desde hace treinta y cinco años en Asti, Italia, donde él es electricista en bobinado de motores.
El asado dominguero de características inusuales, se prolongó hasta más allá de la caída del sol.