Fue en 2009, cuando un equipo de biólogos encontró 4 ejemplares de un pez de la familia de los bagres que ellos desconocían y que ahora se ha determinado que pertenecen a una nueva especie. Esto sucedió en el Parque Nacional El Leoncito, ubicado en Calingasta, San Juan. Lo llaman el bagrecito del Leoncito
Este pez vive en el arroyo El Leoncito que no tiene ninguna vertiente fuera del parque desde hace miles de años. Se determinó que son de una especie nunca antes descripta por el hombre. Estos peces son más pequeños que el bagre común y tienen algunas diferencias de color, entre sus características más visibles.
La nueva especie fue hallada por el biólogo cordobés Jael Domínico, que trabaja para los parques nacionales. En el instituto de investigación y ciencias naturales Miguel Lillo, en Tucumán, analizaron las características de los 4 ejemplares mediante diversos estudios complejos.
En San Juan se ha descripto, antes que en otro lugar, 9 especies que luego también fueron encontradas en zonas de Mendoza, San Luis o Córdoba. La nueva es la número 10. En toda la Argentina hay unas 480 especies de peces de agua dulce.
El bagre habita gran parte del planeta y abunda mucho en
América Latina. Hay más de 2.000 especies de ellos en más de 30 familias. El
que fue descubierto en Calingasta habita napas subterráneas y el arroyo y se
alimenta de barros, moho y vegetales como algas. Otros son carnívoros y habitan
en los mares.