La especie es muy exótica y hay un árbol en la localidad jachallera de Niquivil. La aceituna blanca tiene origen, se cree, en la antigua Grecia. Esta rara variedad tiende a ser preservada en todo el mundo como patrimonio de la biodiversidad natural del olivo.
Según el portal olivargentino.com.ar, hay registros que datan de más de 6 mil años dentro de la olivicultura en los que se refleja que muchas civilizaciones tuvieron al olivo como símbolo de espiritualidad.
Esta rara variedad de aceitunas blancas obtiene una importancia particular al resto.
Recientemente, en Italia, un aficionado a la Olivicultura fue noticia ya que plantó en su propiedad unos esquejes de la Variedad traídos de Grecia en una zona culturalmente Olivarera pero que no poseían ejemplares de Leucolea. Se cree que esa ausencia fue duró más de 3000 años!, precisamente fue cultivada en Tuscia, provincia de Viterbo.
Por otro lado, el fotógrafo jachallero Roberto Ruíz, quien rescató esta historia, escribió que esta especie es originaria de España e Italia, allí conocida como Bianca o Spagna.
En el mundo hay muy pocas plantas, son de sabor dulce suave, no tienen
el gusto amargo de las aceitunas comunes de color negro cuando están maduras. Existe
escasa información sobre esto, dicen que en la antigüedad se elaboraba aceite
con esta aceituna, el mismo muy transparente y sabroso.
Estas aceitunas pueden ser utilizadas en aplicaciones gourmet.
DÓNDE QUEDA NIQUIVIL
Niquivil es una localidad del departamento de Jáchal, San Juan. Está por Ruta 40 a 135 kilómetros de la ciudad sanjuanina.
Posee una gran variedad de árboles como aguaribay, álamos y algarrobos.
Desde la época de la colonia hasta la actualidad, fue un lugar de paso para llegar a lugares como La Rioja, Iglesia y Chile. Se levanta un monolito en La Aguadita, donde combatió Domingo Faustino Sarmiento.