Santiago Raffo, arquitecto y grabador

Artículo publicado en Artistas Visuales del NUEVO CUYO - Fundación Exedra






Santiago Raffo, grabador argentino. Nació en San Juan en 1911. Murió en los primeros años de la década de 1980, no se ha encontrado su fecha de fallecimiento.

Arquitecto y grabador, estudió en la Real Academia de Bellas Artes de Carrara y en la Escuela Superior de Bellas Artes de Florencia, Italia.

Regresó a Argentina trayendo consigo el academicismo italiano, tendencia que se hizo visible en sus primeras incursiones en el grabado. Posteriormente, fue evolucionando hacia un tipo de expresión menos anclada en lo clásico.

Son pocos los grabados de su autoría que han podido rescatarse, algunos solo se conocen por fotografías de catálogos. En ellos se hace presente, especialmente su gusto por el paisaje y por los ranchos del campo sanjuanino. Al igual que su hermano Nello, cultivó especialmente las técnicas del grabado en metal: aguafuerte y aguatinta. En los últimos años de su vida, se dedicó a la acuarela abordando motivos florales.

Siendo un excelente dibujante y especialista en ornato, realizó por encargo, diversas ilustraciones, pergaminos y esquelas de diverso tipo; así también como diseños de escenografías o decoraciones para escenarios. Como arquitecto, acompañó a su hermano en el diseño de monumentos. Por ejemplo, los aspectos arquitectónicos del proyecto para el Monumento del Doctor Guillermo Rawson de San Juan, que ganó el concurso nacional (1948); en el cual, el busto del prócer, fue realizado por el afamado escultor argentino Luis Perlotti. El monumento, pudo inaugurarse recién en 1953.

Fue autor, además, conjuntamente con su hermano Nello y el Ingeniero Civil Antonio Mazzitelli, del proyecto para el edificio del Museo de Bellas Artes Franklin Rawson, cuya piedra fundamental se colocó el día 19 de abril de 1942. Sin embargo, el Museo no pudo ser construido por entonces.




Un dato interesante de su vida: mientras estudió en Europa, obtuvo una prórroga para cumplir con el servicio militar. Habiendo regresado ya a la Argentina, cuando se cumplió el plazo para cumplir con ese deber, volvió a Italia y se incorporó al ejército. Muy pronto se desencadenó la Guerra Civil Española y se vio obligado como soldado, a participar en misiones muy peligrosas, cuando Italia invadió algunas ciudades de África. Luego de un par de años pudo regresar a salvo a San Juan, donde, entre otras cosas, integró el Grupo La Tribu y la Asociación Refugio.

Participó en los Salones Nacionales de grabado en 1940, 1942 y 1945. También en otros Salones como el II Salón de Mar del Plata y el de Rosario en 1943. Fue premiado en el Salón Nacional de 1945 por su obra Rancho abandonado, con solo dos árboles de primer plano, una vieja tapera y algunos cerros al fondo, donde consiguió una sensación de abandono y tristeza que tal vez no hubiera alcanzado con mayores elementos.

Expuso en algunas muestras colectivas como: “Aguafuertes de José María Pineda, Nello Raffo y Santiago Raffo”, auspiciada por el Instituto de Extensión Cultural de la Universidad de Chile y la Comisión Provincial de Bellas Artes de San Juan en Viña del Mar, 1946; “Exposición de grabados de artistas argentinos”, Auspiciada por municipalidad de Viña del Mar, 1948; “Exposición de Grabados de Artistas Argentinos”, organizada por la Universidad de Chile en celebración del Centenario de la Escuela de Bellas Artes, en la Sala de Exposiciones de la Casa Central Universitaria, 1949.




“Santiago Raffo, en su exclusiva predilección por el paisaje se desempeña con mucha sencillez y escrupulosidad en el manejo de sus elementos formales y técnicos. Se desprende de sus trabajos suma serenidad no exenta, sin embargo, de cariño por sus motivos; lo que no podría ser de otro modo, pues no sería el paisajista trabajador, prolijo y profundo que se demuestra en su conjunto”. Comentario de la prensa chilena, replicado en Diario Tribuna de San Juan, 1946.

Diccionario de Artistas Plásticos Argentinos de Gesualdo, Biglione y Santos, Editorial Inca, Buenos Aires, 1988.




GALERIA MULTIMEDIA
Santiago Raffo, grabador argentino, nació en San Juan en 1911
santiago raffo artista plástico plástica